Según el fiscal jefe de la Zona Sur, las filmaciones estaban en poder del detenido Felipe Guerra y fueron encontradas en la casa ''okupa'' Sacco y Vanzetti.
Alex Valdés, El Mercurio.SANTIAGO.- En el Centro de Justicia de Santiago y en medio de fuertes medidas de seguridad, continúa desarrollándose la audiencia de formalización de cargos contra 15 personas acusadas por los atentados explosivos ocurridos en la capital.
En la extensa sesión el fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, a los que formalizó por los delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos.
El representante del Ministerio Público entregó una serie de antecedentes de las pericias realizadas tras los allanamientos masivos del 14 de agosto pasado. Entre éstos mencionó que la policía encontró trazas de pólvora negra y TNT en las ropas de algunos de los detenidos, y el hallazgo de 17 videos con adjudicaciones de atentados perpetrados en Santiago.
Según dijo, las filmaciones estaban en poder del detenido Felipe Guerra y fueron encontradas en la casa "okupa" Sacco y Vanzetti, ubicada en calle Santo Domingo, casi al llegar a Bulnes.
El sujeto está acusado de haber participado en el atentado en que falleció el anarquista Mauricio Morales, frente a la Escuela de Gendarmería. A él se le encontraron fotografías de dicho establecimiento que fueron tomadas antes del ataque, lo que a juicio del fiscal demuestra su actuación en el hecho.
El fiscal señaló además que en el allanamiento se encontraron documentos que demostrarían que el grupo anarquista recibía financiamiento desde el extranjero, pero no detalló en qué consistían los papeles. De igual forma, dijo que se encontró documentación en la que se observa la planificación de una futura acción violenta.
En tanto, en la casa La Crota se hallaron panfletos reivindicatorios de los ataques que pertenecían a Mónica Caballero. Según la Fiscalía, ésta forma parte de los centros de operaciones del grupo junto a las casas La idea y Sacco y Vanzetti, y un hogar en la comuna de El Bosque.
Durante la audiencia -que aún no finaliza- el fiscal Peña también mostró videos realizados por el presunto líder del grupo, el ex lautarista Rodolfo Retamal, donde se muestran los ataques sufridos por la 26º Comisaría y la Municipalidad de Pudahuel. En ellos el sujeto sostiene que ambos respondieron a un acto de venganza por la muerte de Johnny Cariqueo.
Las componentes de pólvora y TNT incautados coinciden, de acuerdo al Ministerio Público, con las muestras tomadas en algunos de los ataques explosivos registrados en el último año.
Cuarenta y un personas detenidas es el saldo que han dejado a esta hora los enfrentamientos entre Carabineros y cercanos a los 15 imputados por los atentados explosivos en la capital.
Así lo señalaron fuentes policiales, que agregaron que se trata de personas que hicieron caso omiso a las órdenes de los efectivos policiales de no acercarse al Centro de Justicia, donde se desarrolla la audiencia de formalización de cargos bajo fuertes medidas de seguridad.