EMOLTV

Zalaquett y "Cápsula Bicentenario": "Si gana el perro de Lipigas, se respetará la votación"

Sin embargo, el alcalde de Santiago se abrió a la opción de que un panel de expertos o grupo de ciudadanos proponga a otro personaje que también será incluido en la selección final.

18 de Agosto de 2010 | 15:16 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Spike lidera hasta ahora la elección, con más de 5000 votos.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Quizás somos un país más farandulero de lo que creíamos", reflexiona el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ante los sorpresivos resultados de las votaciones para la "Capsula Bicentenario", que será enterrada bajo la Plaza de Armas con los objetos y personajes más representativos del Chile de 2010, para ser sacados en cien años más.

La elección, que se realiza a través de Internet, la lidera Spike, el perro de Lipigas que compartía en un comercial con Gary Medel, seguido de los rostros juveniles de TV Karol Dance y Arenita. En objetos, en tanto, el preferido es el indio pícaro.

Zalaquett reconoce que no se lo esperaba, ya que creía que las personas iban a optar por personajes un poco más tradicionales a conceptos como solidaridad o esfuerzo que tanto orgullo despiertan entre los ciudadanos como símbolo nacional. El edil reconoce, por ejemplo, que su preferido en la categoría de personaje es Don Francisco

Pese a que la decisión popular dista bastante de eso, el edil aseguró que el resultado no se alterará sea cual sea. "Si gana el perrito de Lipigas, se respetará la votación", dice Zalaquett.

Claro que en las últimas horas, el edil se abrió a otra opción que no viola las reglas del concurso: que un grupo de personas proponga otro nombre que no esté entre los 53 personajes del actual listado. Este personaje, aunque obtenga menos votos, también será incluido en la cápsula junto con el más votado.

El alcalde tampoco desestima la opción de pedirle a un panel de expertos que proponga nombres en caso de que nadie se motive a "darle la pelea" a Spike, Arenita o Karol Dance.

"Aún queda mucho para la votación, pero pienso que no es malo lo que está ocurriendo", dice Zalaquett. "Es válido preguntarse por qué las 265 mil personas que han visitado nuestro portal, están diciendo que el perrito de Lipigas o Arenita es lo más representativo del Bicentenario. Detrás de eso hay un fenómeno social que también se puede analizar", añade.

Desde hoy, en tanto, el acalde de Santiago está promocionando la iniciativa en otras comunas y entre un público más adulto. Esto incluye enseñarles a votar por Internet, ya que hasta ahora el edil cree que la participación mayoritaria ha sido de parte de los jóvenes, que se manejan mucho más en las redes sociales.


Además, se ampliará el plazo de votación, que vencía el 29 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?