EMOLTV

Primera pareja gay con residencia en Chile se casa en Argentina

El Movilh anunció que presentarán acciones judiciales para que la unión sea reconocida legalmente en Chile.

20 de Agosto de 2010 | 15:05 | Emol
imagen

Víctor Arce y José Lillo, ambos de 33 años, se casaron en Mendoza tras 16 años de relación.

Movilh

SANTIAGO.- Por primera vez desde que se aprobó el matrimonio homosexual en Argentina  una pareja con residencia en Chile se casó por la ley de ese país.


Se trata de Víctor Arce y José Lillo, ambos de 33 años y con domicilio en Santiago, quienes contrajeron matrimonio en el registro civil de Mendoza, tras 16 años de relación, y vistiendo trajes de época diseñados por Ricardo Oyarzún.


Tras convertirse en "esposo y esposo", Víctor manifestó que "nos llena de orgullo y alegría que nuestra relación sea legal en algún lugar del mundo, aunque no sea nuestro propio país".


Mientras que José señaló que tenía sentimientos encontrados: "Alegría porque seamos legalmente esposos y pena porque en nuestro país ello aún no es posible".


Los testigos de la pareja fueron el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh), Rolando Jiménez, y el representante del colectivo Mendocinos por la Diversidad, Juan Sebastián Rodríguez.


En la oportunidad, Jiménez anunció que ayudarán a la pareja para que su matrimonio en Chile no sólo sea "simbólico", por lo que iniciarán acciones legales con el fin de que la unión sea reconocida en nuestro país.


Detalló que dichas acciones están siendo definidas por varios abogados y equipos jurídicos y serán dadas a conocer en los próximos días.


La legislación chilena reconoce como legales los matrimonios contraídos en otros países siempre que sean entre un hombre y una mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?