Minuto a minuto: Este lunes los mineros atrapados recibirán sus primeros alimentos (Finalizado)

Se les suministrá mediante la sonda comida, oxígeno y medicamentos.

22 de Agosto de 2010 | 22:46 | Emol

Esta es la imagen difundida sobre el contacto visual hecho esta tarde con los mineros.

Codelco

SANTIAGO.- Tras cumplir 17 días atrapados, los 33 mineros del yacimiento San José enviaron una prueba de vida por una de las sondas que realiza las labores de rescate, desatando la alegría de sus familiares y de las autoridades que se trasladaron al lugar del derrumbe.


Un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase "estamos bien en el refugio, los 33", lo que fue ratificado momentos después por el propio Presidente, Sebastián Piñera.


22:20: "Tengo la confianza de que los vamos a rescatar a todos con vida", señaló el ministro.


22:08: Al ser entrevistado por Canal 13 , el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que los mineros son "hombres excepcionales. En siete palabras fueron capaces de decirle al país lo que por 17 días estábamos esperando".


21:56: "Tenemos alternativas distintas que corresponden a máquinas que se utilizan en el petróleo, de diámetros y de velocidades mayores, pero tienen ciertos riesgos que tenemos que evaluarlos. No menos de tres meses" sería el tiempo estimado para el rescate, señaló el jefe de sondajes, André Sougarret.


21:49: "Acá logró cada uno hacer un rol distinto. Fue un privilegio trabajar en esta labor. El equipo técnico sigue trabajando en buscar otras alternativas que permitan acortar esos plazos (tres a cuatro meses). Hay que pensar con un poco más de calma", señaló Golborne.


21:36: "Los mineros han demostrado que tienen recursos de distinta naturaleza", dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.


21:25: El jefe de sondajes, André Sougarret, indicó estas labores "han sido lo más emocionante que he hecho en mi vida. Lo que estamos haciendo ahora es asegurar el pozo, a las 8:00 horas podríamos acceder con alimentos y medicamentos".


21:13: La esposa de Mario Gómez, el minero que envió una carta a través de la sonda, muestra el escrito -que ya tiene enmarcado- a los canales de televisión.


21:02: Tras 17 días de angustia, los familiares de los mineros comienzan a preparase para disfrutar de un asado tras las buenas noticias sobre el estado de salud de los trabajadores.


20:53: Cerca de esta medianoche se podría producir un primer envío de alimentos hasta el refugio donde permanecen los trabajadores.


20:44: Tras regresar desde Atacama, el Presidente Piñera asiste en estos momentos al velatorio de Eduardo Morel, padre de la actual primera dama.


20:32: El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, manifestó su alegría tras el contacto logrado con los 33 mineros atrapados en la mina San José, y en especial, por el buen estado en que se encuentra el ex jugador Franklin Lobos.


20:27: El ministro de Minería, Laurence  Golborne, aseguró que el Presidente Piñera le envió un mensaje a los mineros atrapados a través de una señal de audio, que se intentó hacer llegar al momento en que se  bajó la cámara que captó las primeras imágenes de los trabajadores. No obstante, Golborne señaló que no se pudo confirmar si las palabras de Piñera fueron escuchadas, debido a que no fue  posible obtener una respuesta ante el hecho por parte de los mineros.


20:15: Se indicó que en las próximas seis horas podría iniciarse el envío de alimentos, oxígeno y medicamentos a los mineros atrapados. "Lo primero es asegurar el pozo", enfatizó Sougarret.


20:06: Familiares indican que el rostro que aparecen en el video de contacto con los mineros correspondería a Florencio Antonio Avalos Silva,


19:57: Sougarret informó que el rescate se realizará por perforaciones distintas, utilizando la que se alcanzó este domingo únicamente para mantener comunicación con los afectados.


19:53: El jefe de sondajes, Andrés Sougarret, junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, informaron que mañana llegará hasta la mina San José una maquinaria de la división andina de Codelco, la cual será clave para el posible rescate de los trabajadores que podría darse entre los próximos "tres a cuatro meses".


19:44: En estos momentos los medios de comunicación comienzan a difundir las imágenes captadas por la cámara de TV. Se alcanza a ver el rostro de uno de los trabajadores.


19:40: El presidente de la Comisión  Investigadora sobre Seguridad en Faenas Mineras de la Cámara de Diputados, el UDI Alejandro García-Huidobro, calificó el hecho como "la mejor noticia en muchos años".


19:34: Se ha informado que en los próximos minutos se entregarán las imágenes que fueron tomadas por la cámara de TV al momento del contacto visual con los mineros.


19:25: "Hoy día ha sido uno de los días más emocionantes de la historia del país", señaló la senadora Isabel Allende


19:16: En ese sentido, Matas indicó que aún no se ha decidido cuando se emitirán las imágenes que muestran a los mineros atrapados.


19:10: La intendenta de Atacama, Ximena Matas, informó que en los próximos minutos se realizará una reunión con los familiares de los mineros para informales el estado de avance del rescate.


19:04: La edición online del New York Times  destaca en su portada la imagen del Presidente Piñera mostrando el mensaje enviado por los mineros atrapados.


18:56: La senadora socialista Isabel Allende, señaló que "acá estamos detrás del mismo objetivo, salvar a los mineros, tenemos que perseguir las responsabilidades".


18:48: Familiares de los mineros despiden con aplausos y muestras de agradecimiento a algunos de los rescatistas que ya abandonan el lugar.


18:44: La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que la comuna presentará una querella contra el Estado y la empresa San Esteban, junto a los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José.


18:39: El Mandatario describió que a través de la cámara "pudimos ver sus ojos, su alegría y su esperanza".


18:33: Piñera indicó que al momento del contacto los trabajadores tenían "los torsos desnudos, porque debe hacer calor, con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe".


18:29: Rehidratación inicial con un período de cinco fases, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis, es parte de las especificaciones que contemplan las actividades que serán ejecutadas a los mineros por parte del personal de salud,


18:24: El fiscal regional, Héctor Mella, indicó que el aspecto físico de los mineros "es mejor de lo que uno habría esperado".


18:21: Con cánticos y vitores "vamos chilenos", más de un centenar de personas celebra en la Plaza Baquedano la noticia del contacto con los mineros.


18:15: El diario "Los Tiempos" destaca en su sitio web  la confirmación de que el ciudadano boliviano Carlos Mamani Solís se encuentra con vida.


18:09: Se confirma que fueron nueve los mineros que hicieron contacto visual con la cámara de TV.


18:05: Los familiares de los trabajadores han recibido con llanto y emoción la confirmación del contacto visual con algunos de los mineros atrapados.


18:02: El cotejo entre Colo Colo y Unión Española comenzó a jugarse tras un "minuto de felicidad", en donde los asistentes al estadio aplaudieron por las buenas noticias que emergen de la mina San José.


17:57: Se indica que previo al contacto, los mineros reconocieron la cámara y prendieron las luces de sus cascos.


17:53: "Ocho o nueve" fueron los trabajadores que realizaron gestos a la cámara de TV, indicó Piñera.


17:48: El Mandatario indicó que el agua de una cascada no permitió que el contacto con los mineros se realizará de manera auditiva.


17:45: El Presidente Sebastián Piñera indicó a Radio Bío Bío que la cámara de TV enviada hacia el refugio de los mineros logró hacer contacto visual con los trabajadores. Estos estaban "aparentemente en buenas condiciones, reconocieron la cámara y le hicieron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo con ellos", indicó.


17:42: Se informa preliminarmente que ya se habría realizado contacto visual con los 33 mineros atrapados.


17:37: Los hinchas de Colo Colo, que juega a las 18:00 horas ante Unión Española, ingresan al estadio Monumental con pancartas y mensajes de apoyo a los mineros atrapados.


17:33: El director regional de la Onemi, Carlos García, indicó que tras el contacto realizado con los mineros, las labores deben centrarse ahora en "buscar la estabilización física y psicológica".


17:27: En Twitter, los "trending topics" a nivel mundial son liderados por la frase "mineros vivos", y entre los top ten también figura "Plaza Italia" y "Viva Chile".


17:23: El diputado del PC, Lautaro Carmona, señaló que "compartimos la alegría y satisfacción de todo Chile ante la información oficial de que los 33 mineros encerrados por el derrumbe de la mina San José en Copiapó se encuentran con vida. Se trata de un hecho que mantenía conmocionado a todo el país más allá de cualquier distingo político", declaró indicó.


17:18: Alejandro Bohn, gerente de minera San Esteban, se traslada en estos momentos a Atacama luego de la confirmación de que los mineros se encuentran con vida.


17:12: "(Franklin Lobos) desde un principio tenía pasta de líder: cuando jugó conmigo era un hombre muy maduro, muy sencillo, muy humilde y que se caracterizaba por ser muy consecuente", señaló a radio Cooperativa el ex capitán de la selección chilena, Iván Zamorano, sobre el ex jugador de Cobresal que forma parte de los 33 mineros atrapados.


17:08: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló a radio Cooperativa que el contacto que se logró establecer con los trabajadores atrapados no fue sólo el trabajo del Gobierno, sino que "es tarea de muchos. Espero que de todo esto saquemos lecciones importantes. Nuestro país tiene que hacer cambios importantes en la dignidad y en seguridad para los trabajadores".


17:03: "Dios es grande, vamos a salir de aquí", dice la carta del trabajador Mario Gómez dirigida a su esposa. "Tengan paciencia", sostiene.


16:57: A través de su página web, el diario argentino Clarín califica el contacto con los mineros como un "milagro".


16:52: El Presidente Sebastián Piñera procede en estos momentos a entregar a Lilian Ramírez la carta de su esposo Mario Gómez, en donde señala que "no ha dejado de pensar ningún minuto".


16:47: "Felicidades a los rescatistas chilenos. Viva Chile", publicó desde su Twitter el cantante español Alejandro Sanz.


16:44: En base al desarrollo de los trabajos de sondaje, se estima que en menos de una hora se podría tener contacto visual -mediante una cámara- con los mineros atrapados.


16:40: Familiares de mineros atrapados indican que Mario Gómez (63) -quien envió el mensaje y una carta a sus familiares- es el trabajador "más experimentado" de todos los que permanecen atrapados en el fondo del yacimiento San José.


16:37: El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informa que otras sondas seguirán trabajando para tener más vías de comunicación.


16:32: "Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría, tanta emoción", señaló el Presidente Sebastián Piñera.


16:28: Un importante número de personas ha arribado hasta Plaza Italia para celebrar la buena noticia de los mineros. Con banderas y aplausos, entonan el himno nacional.

16:23: Se informa que uno de los mineros atrapados, Mario Gómez, envió una carta a su señora en la que le cuenta que están con un vehículo en el yacimiento el que les permitió acceso a luz y agua. 

16.15: Uno de los propietarios de la mina San José, Alejandro Bohn, informó que se estudia indemnizar a las familias de los mineros y que entregarán todo el apoyo a las labores de rescate.

16.13: En una nueva intervención del Mandatario Sebastián Piñera, señaló que los mineros "van a estar más flacos y más sucios, pero ahora van a salir con más ganas de vivir que nunca. Siempre tuve confianza y convicción de que estaban vivos. Hay agua, hay vida".

16.08: La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de un comunicado señaló que "recibimos con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos. Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo".


16.00: Presidente Piñera se mantiene en el campamento La Esperanza. Ha saludado a todos los familiares con evidente rostro de emoción y alegría.  

15.44:
La alegría por descubrir que están con vida los 33 mineros se extendió a todo Chile. Carabineros informó que automovilistas de todo el país tocan sus bocinas en señalan de alegría. 


15.34: Los familiares entonan el himno nacional en las cercanías del yacimiento, en compañía del Presidente Piñera.


15.26: El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, informó que ahora bajarán a la mina una cámara que tiene audio y video, por lo que esperan tener contacto con los mineros en una hora y media más, aunque adelantó que entre tres a cuatro meses podría tardar el rescate de los trabajadores.


15.21: En la Plaza Italia muchas personas salieron a celebrar con banderas el anuncio que confirma que los mineros están con vida.


15.17: "Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", afirmó el jefe de Estado.


15.13: A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.


15.10: El Presidente se reunió con los familiares y ahora realizaría una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior y del ministro de Minería.


15.08: La PDI informa a través de su Twitter que la noticia sobre el papel es verídica y que los mineros estarían con vida, pero que aún es necesaria la confirmación de las autoridades.


15.05: Una funcionaria de comunicaciones del Gobierno señala que todavía no hay una información oficial. "Esperemos, de todo corazón, que Dios quiera que la noticia sea positiva. Esperamos la versión oficial del ministro que la va a entregar en las próximas horas. Guardemos la calma porque todavía no hay una versión oficial", sostuvo.


15.00: Un operario que participa en las labores de rescate señaló: "Estábamos ahí, escuché los gritos, me acerqué y vi el papel. Estoy feliz, se dio lo que pensábamos todos. Cuando sacaron la última sonda, venía el papel más una carta y venia pintada la sonda con rojo".

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".