EMOLTV

Con 38 detenidos termina marcha contra termoeléctrica en Punta de Choros

Cerca de 2.000 manifestantes llegaron a la convocatoria al centro de la capital.

24 de Agosto de 2010 | 19:53 | Emol
imagen

Carabineros justificó el operativo contra los manifestantes porque la marcha no estaba autorizada.

Por Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 38 detenidos terminó la marcha realizada en el centro de Santiago, en donde unas dos mil personas se reunieron para manifestar su rechazo a la aprobación ambiental de la termoeléctrica Barrancones en La Higuera, Región de Coquimbo.


Entre los asistentes estaban la presidenta del PPD Carolina Tohá, la diputada Marcela Sabat (RN) y la actriz Leonor Varela. También llegaron jóvenes en bicicletas, patines, con tablas de surf y peluches de pingüinos, convocados por mensajes de Facebook y Twitter.


En medios de gritos contra el Presidente Piñera y con carteles de "paz" y "amor" se movieron con los brazos en alto desde La Moneda hasta el Paseo Ahumada. Ahí se sentaron a escuchar a un improvisado vocero que pedía calma y convocaba a una nueva protesta.


Los manifestantes se dispersaron después de dos horas, luego que carabineros actuara con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas.


Los detenidos fueron llevados hasta la Tercera Comisarí­a de Santiago, donde quedaron en libertad y con citación al Ministerio Público.


El coronel de Carabineros Miguel Angel Castro justificó el operativo de los efectivos. "El día de hoy se produjo una marcha espontánea no autorizada, por lo que en una primera instancia Carabineros orientó esta marcha solamente por los paseos peatonales. Era una marcha que no tenía liderazgo y se desbocó principalmente al sector de Alameda, provocando cortes de tránsito, también algunos vehículos fueron dañados, motivo por el cual se procedió al accionar de Carabineros", señaló a radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?