EMOLTV

Piñera sostuvo comunicación telefónica con mineros atrapados en yacimiento San José

"Ese día fue algo espantoso. Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", relató el líder de los mineros, Luis Urzúa.

24 de Agosto de 2010 | 21:14 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta tarde un contacto telefónico con los mineros atrapados en la mina San José, cuyo jefe de turno, Luis Urzúa (54), realizó una dramática descripción del derrumbe del 5 de agosto.


El Mandatario destacó la fortaleza de los mineros y les reiteró que se estaban haciendo todos los esfuerzos por sacarlos en el menor plazo posible, lo que fue recibido con aplausos por los trabajadores.


"Cómo intentamos salir de este infierno... Ese día fue algo espantoso. Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba".


"Gracias a Dios todavía no estábamos reunidos para salir a la 'choca'", añadió Urzúa.


El trabajador confirmó que cuando "se vino el cerro hacia abajo" a las 13:40 horas su principal preocupación fueron unos compañeros que iban saliendo en un camión.


"Después llegó el tierral. Fueron como cuatro a cinco horas en que no podíamos ver nada de lo que había pasado, en qué situación estábamos, hasta que se disipó la tierra y vemos que estamos atrapados con una enorme roca en toda la pasada del túnel".


A nombre de sus compañeros, Urzúa insistió en su deseo de ser rescatados lo más pronto posible: "Los 33 mineros que estamos aquí en el interior de la mina, bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".


El Presidente Piñera les contó que el día que se supo que estaban con vida coincidió con la muerte de su suegro. Urzúa le dijo: "Lo sentimos bastante y le damos un caluroso abrazo a su mujer en este lamentable suceso. Pero así como ella, nosotros también estamos tirando para arriba".


El vocero de los mineros dijo que estaban agradecidos por todo lo que ha hecho el país. "Gracias a su Gobierno y gracias a toda la gente que se ha portado bien y ha orado por nosotros... Y nosotros también hemos orado por ellas".


El jefe de turno también tuvo palabras para las festividades de septiembre. "En este momento lo que más deseamos es que pasen un Bicentenario como corresponde y que sea alegre, que tenga bastante carnaval y siempre pensando en nosotros".


Finlamente, los mineros dijeron que además les podían mandar "una copita de vino" para el "18".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?