EMOLTV

Ministro Mañalich: "Hay cinco mineros que estarían con depresión"

Detalló que están más aislados del resto de sus compañeros, no quieren aparecer en pantalla y no se están alimentando bien.

27 de Agosto de 2010 | 14:00 | Emol
imagen

El ministro de Salud señaló que a los mineros afectados se les realizará una terapia a distancia.

Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Ahora que la condición física de los mineros atrapados  en la mina San José comienza lentamente a recuperarse, son los problemas psicológicos los que empiezan a evidenciarse en el fondo del yacimiento.


Así indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que han identificado a cinco trabajadores con una "mayor riesgo anímico" y signos de depresión.


"Están más aislados, no quieren aparecer en pantalla, no se están alimentando bien (...) Yo diría que depresión es la palabra correcta", señaló el titular de Salud.


Tras el diagnóstico, a partir de esta tarde los psicólogos comenzarán a actuar directamente con los cinco mineros afectados. "Hoy día vamos a realizar una entrevista psiquiátrica y vamos a hacer una suerte de terapia a distancia con cada uno de ellos", precisó el ministro.


En cuanto a su alimentación , indicó que hoy se le están entregando 1.200 calorías a cada uno de los mineros y que el objetivo es que el domingo ingieran 2 mil calorías, "y con eso vamos a poder iniciar una fase de mantención".


También señaló que durante esta jornada han conseguido hidratarlos adecuadamente, por lo que ya no se quejan de sed, y que les están dando gran cantidad de vitaminas.


Finalmente, señaló que quienes presentaban diarrea debido al tipo de agua que estaban bebiendo, ya lo han superado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?