Numerosos usuarios se han visto afectados por el paro de la salud municipalizada, que se inició hoy.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Desde las 8.00 horas de hoy, los miembros de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) mantienen un paro nacional en protesta principalmente por la cancelación de parte del Ministerio de Salud de un programa de perfeccionamiento en el extranjero que beneficiaba a los trabajadores.
La movilización ha provocado la molestia los usuarios de la salud primaria, ya que ha afectado la atención.
La presidenta de agrupación, Carolina Espinoza, calificó como un éxito la convocatoria al paro que, de acuerdo a las cifras que manejan, tiene un nivel de adhesión de entre a un 80 y un 90% en todo el país. "Con mucho orgullo podemos decir que hoy día de Arica a Punta Arenas la Confusam se ha paralizado", afirmó la dirigenta a radio Bío Bío.
Espinoza emplazó además al ministro Jaime Mañalich a que "cumpla su palabra y que tenga un trato digno con esta organización, que pretende mejorar las condiciones de salud y que tiene un compromiso de servicio público para la gente".
En tanto, el dirigente Esteban Maturana cuestionó que se suspenda el programa "porque se dice que es muy caro, sin embargo es la pasantía más barata de todas". A su juicio, "el ministro no sabe lo que está pasando en su propio ministerio, alguien está mintiendo o hay una operación de amedrentamiento en contra de nuestra organización".
Por su parte el ministro de Salud argumentó que "el programa en cuestión nos parece pobre" ya que "se asemeja mucho más a vacaciones que a un programa pagado por los impuestos de todos los chilenos que produzca efectos en la salud de las personas, que es el propósito de estas pasantías". Por este motivo, la autoridad sostuvo que "además de ilegal este llamado a huelga es inmoral".
Cerca del mediodía, cientos de funcionarios de la Confusam marcharon por el centro de Santiago hasta el Ministerio de Salud, donde dejaron una carta dirigida al ministro Jaime Mañalich, en que expresan su molestia por la situación.