EMOLTV

Perforadora de la ENAP se suma al rescate de los 33 mineros

El Gobierno aprobó como tercera opción de salvataje el uso de una máquina de perforación petrolera en base a tricones, que funcionará paralelamente a la Strata 950 y la T-130.

02 de Septiembre de 2010 | 17:26 | Emol
imagen

La perforadora Strata 950 ha excavado 41 metros del ducto por donde se pretende rescatar a los 33 mineros.

EFE

SANTIAGO.- Sin cambiar los plazos para el rescate final de los 33 mineros del yacimiento San José, que demorará de 3 a 4 meses, el Gobierno decidió sumar a los equipos de salvataje una tercera perforadora.

Se usará una máquina de perforación petrolera en base a tricones, que pertenece a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

"Fuentes oficiosas señalaron que en los próximos días se realizará el anuncio, que incluye que se sume a las operaciones de rescate otra firma estatal: la Enap, que deberá coordinarse con Codelco en el plan de rescate", informó "La Segunda", que definió la participación de está máquina como un plan "C".

Ello porque la nueva máquina trabajará en forma simultánea a la Strata 950, que ya ha excavado un ducto de 41 metros  (de un total de 688), y la T-130 (que está instalándose).

En tanto, trabajadores atrapados comenzaron desde este jueves a comer sólo platos de comida normales tras terminar una primera etapa de nutrición especial. Su recuperación nutricional sigue sin percances, pero algunos mineros comenzaron a sentir molestias odontológicas.

"(A estos) les realizará el tratamiento correspondiente", señala en el parte diario sobre el rescata que emite la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Además, tres trabajadores presentaron lesiones menores en la piel, situación que según los médicos, podría deberse a una reacción a las vacunas que recibieron esta semana, cuando fueron inmunizados contra la difteria, el tétano, la influenza y el neumococo.

Se está trabajando además en las labores de ingeniería para terminar el pozo de infraestructura por el que se les podrá hacer llegar electricidad, agua, aire y una línea de fibra óptica, la que permitirá realizar videoconferencias, agregó el reporte oficial.