EMOLTV

Gobierno apoyará medidas para extradición de "Comandante Ramiro" por crimen de Jaime Guzmán

Tras reunirse con el abogado de la familia del senador, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, garantizó que el Ejecutivo respaldará además la reapertura de la causa.

03 de Septiembre de 2010 | 14:20 | Emol
imagen

El ministro del Interior recibió en La Moneda al diputado Andrés Chadwick y al abogado Luis Hermosilla.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El apoyo decidido del Gobierno para gestionar la extradición del ex líder del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, y la reapertura de la causa por el asesinato del senador Jaime Guzmán, fue el compromiso que estableció hoy el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el abogado de la familia del parlamentario, Luis Hermosilla, y el senador de la UDI Andrés Chadwick.

La reunión, que se extendió por casi dos horas, se produjo tras las declaraciones realizadas por el ex líder de la organización terrorista a Chilevisión, donde aseguró que el atentado de 1991 contra Guzmán fue una decisión que tomó la cúpula directiva del Frente como parte de un plan de asesinatos selectivos de colaboradores del Gobierno Militar.

El "rodriguista" también señaló que el FPMR estaba infiltrado por organismos de seguridad  del Gobierno de Patricio Aylwin, por lo que las autoridades de la época podrían haber estado al tanto del plan para asesinar al senador.

"El crimen del senador Guzmán es un hecho que todavía tiene muchas aristas que al país entero le interesa esclarecer e investigar", señaló Hinzpeter. "Además se suma a ello un anhelo que nos hemos planteado como Gobierno, que es que quienes cometan delitos en nuestro  país, cumplan las condenas también en nuestro país", agregó el ministro en alusión a la posibilidad de extraditar a Hernández Norambuena desde Brasil, donde cumple una condena de 30 años por secuestrar a un empresario de ese país.

"Como Gobierno no sólo vamos a apoyar la petición de apertura de la causa por el crimen del senador, sino que ciertamente vamos a estudiar todo los caminos que sean jurídicamente posibles, tanto en el campo del derecho como en el campo de las relaciones internacionales,  para procurar que quienes tengan información que permita esclarecer lo que ocurrió (...) puedan aportar antecedentes, pudiendo estar en Chile o desde donde se encuentren recluidos", enfatizó el jefe de gabinete.

Por su parte, el senador Chadwick dijo que le solicitó al ministro del Interior el respaldo del Gobierno "en las distintas acciones que se van a desarrollar en tribunales de justicia para tener la mayor prontitud y agilidad" posible ante los nuevos antecedentes aportados por Hernández Norambuena.


Asimismo, el parlamentario de la UDI valoró el tono de la reunión. "He estado en distintas oportunidades en La Monedad, durante los últimos 20 años, y  por primera vez tengo la certeza absoluta y confianza plena de que un Gobierno de Chile va a prestar toda su colaboración en esclarecer el crimen de Jaime Guzmán", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?