COPIAPO.- La máquina del plan alternativo o "B" comenzó este domingo a cavar una nueva galería en la mina San José para continuar con las labores de rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados hace un mes en el interior del yacimiento.
Durante esta jornada los trabajadores pudieron establecer contacto "cara a cara" vía circuito de TV con sus familias, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"Hoy (domingo) partió el 'plan B', la máquina empezó a media tarde", dijo Golborne en conferencia de prensa.
La perforadora, llamada T-130, comenzó una galería en paralelo a la que ya estaba trabajando en el 'plan A', la 'Strata-950', que este domingo lleva 67 metros cavados de un total de los 702 que tienen que perforar para llegar hasta donde están atrapados los mineros, agregó.
Además, el ministro dijo que los mineros tuvieron por primera vez un contacto "cara a cara" vía circuito de TV con sus familias.
El sábado las familias se habían comunicado por el circuito de TV, pero la imagen iba en un solo sentido: los familiares veían a los mineros, sin que éstos los vieran.
Esta vez el encuentro fue "cara a cara", y duró 5 minutos para cada familia, dijo Golborne.
El ministro agregó que estiman que los mineros podrían ser rescatados hacia principios de diciembre. "En un pronóstico optimista, principios de noviembre", agregó Golborne.