SANTIAGO.- La polémica por la ausencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, sigue adelante.
Luego que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, remarcara que sí fue invitada a la ceremonia realizada el sábado, la Fundación Dialoga, que encabeza la ex Mandataria, difundió hoy un correo electrónico para asegurar que no fue así.
En el mail enviado el 25 de agosto pasado por Sarita Larraguibel, secretaria del Presidente Sebastián Piñera, se le entregó a la ex Jefa de Estado el programa de actividades Bicentenario. En el mensaje se indica que se trata de los eventos a los cuales "estarán invitados oficialmente los ex Presidentes" y se menciona, entre paréntesis, que "las invitaciones oficiales van en camino".
En el cronograma adjunto no aparece la inauguración del recinto -que para Bachelet era una de las obras emblemáticas de su administración- y, por lo mismo, en la Fundación Dialoga aseguran que entendieron que no estaba invitada.
Fuentes de la entidad añadieron que la ex gobernante programó su agenda sobre la base de este documento y que, si se envió una carta como afirman en el Ejecutivo, ésta no fue vista por Bachelet porque "probablemente se traspapeló" entre muchas otras que recibe habitualmente.
Asimismo, destacaron que si la Presidencia de la República deseaba convidarla a la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral después de haber enviado el mencionado correo, podría haber utilizado la misma vía de comunicación, pero esto, aseveran, no sucedió.
De igual forma afirmaron que Fabián López -el funcionario que según el Gobierno recibió la invitación en la Fundación el pasado viernes 3- es un carabinero que hoy está de día libre.
Concertación respalda postura
La postura de la entidad fue respaldada por los líderes del PPD y del PS, Carolina Tohá y Osvaldo Andrade, respectivamente, quienes enfatizaron que se debió haber llamado directamente a la ex jefa de Estado.
"Cuando un Gobierno quiere invitar a un ex Presidente a un acto, lo mínimo que hace es llamarlo y confirmar su asistencia", recalcó la ex vocera de La Moneda.
"Cuando uno tiene interés en que una persona, además, de la envergadura de la ex Presidenta Bachelet participe en una actividad, lo mínimo que corresponde hacer es tomarse la tarea de llamar por teléfono y conversar directamente con ella", agregó el diputado socialista.