EMOLTV

Cuadra admite "tres alertas de atentado" en interrogatorio por caso Guzmán

El ex vocero del gobierno militar ratificó sus dichos en calidad de "objetivo militar" del FPMR ante el juez Mario Carroza, quien no descarta nuevos responsable por el crimen del senador.

08 de Septiembre de 2010 | 11:43 | Emol
imagen

''Mataron a Guzmán, pero pudieron haberme matado a mí también'', señaló Cuadra tras ser interrogado por el juez Mario Carroza.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex vocero del gobierno militar, Francisco Javier Cuadra, ratificó en el interrogatorio al que fue sometido esta mañana por el juez Mario Carroza, en el marco del caso Guzmán, que fue alertado por las Fuerzas Armadas respecto de un eventual atentado en contra suya y del asesinado senador UDI por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Tras prestar declaración en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, Cuadra señaló que su testimonio lo realizó en calidad de "víctima" y de "objetivo militar" del grupo subersivo y que no recibió una, sino tres alertas de parte de general Jorge Ballerino.

"Fueron tres. La primera la tarde del jueves santo, de carácter telefónico; la segunda es el lunes en la mañana, en que (Ballerino) me dice que aún no me puede decir hora y lugar de reunión por las medidas de seguridad que deben ser tomadas, y me comenta que no ha podido ubicar al senador Guzmán", aseguró el también ex rector de la Universidad Diego Portales.

La última advertencia ocurrió en el Hospital Militar, una vez que ya se produjo el crimen del parlamentario (1 de abril de 1991).  "Informé esto en calidad de víctima, como objetivo militar del Frente. Mataron a Guzmán, pero pudieron haberme matado a mí también", señaló Cuadra.

Sobre cuál fue su reacción ante las advertencias, el ex personero de gobierno dijo que su única preocupación fue tomar medidas de seguridad para él y su familia.

Previo a este interrogatorio, el ministro Carroza reconoció que pueden haber nuevos responsables por el crimen del senador debido a las revelaciones de Mauricio Hernández Norambuena.

El ex líder del FPMR, también conocido como "Comandante Ramiro", señaló en una entrevista desde su lugar de reclusión en Brasil que la decisión de atentar contra Guzmán la tomó la dirección del grupo subersivo. Añadió que el plan pudo ser conocido por las  autoridades del gobierno de Patricio Aylwin, que contaba con informantes al interior del grupo subversivo.