EMOLTV

Pascuenses rechazan dialogar con gobernadora por toma de terrenos

Los isleños que mantienen ocupado el Hotel Hanga Roa aseguraron que sólo negociarán con La Moneda y los dueños del recinto.

08 de Septiembre de 2010 | 15:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El enfrentamiento que ayer protagonizaron las Fuerzas Especiales de Carabineros y una familia que desde el 31 de julio mantiene tomado el Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, sigue generando réplicas, luego que los manifestantes rechazaran el diálogo con la gobernadora, Carmen Cardinali.

Según relató la autoridad provincial, luego de la aprehensión de algunos manifestantes, se trasladó hasta el Juzgado de Policía local para conversar con los integrantes de la familia Hito. Sin embargo, allí se le comunicó que ahora sólo negociarían con La Moneda y los propietarios del hotel, la familia Schiess.

Cardinali recordó que "con la familia que protagoniza la ocupación ya habíamos conversado y estaba absolutamente al tanto de la problemática, pero (Carabineros) adelantaron el desalojo y eso produjo el desorden y la impotencia".

Pese a la conformación de una mesa de trabajo para poner fin al conflicto que vive la isla, la familia Hito solicitó que su demanda sea evaluada de manera exclusiva y no dentro de los petitorios y exigencias de las demás familias, dado que su problemática se remite a años atrás, previo a la construcción del recinto turístico.

Finalmente, la autoridad indicó que en la conmemoración de los 122 años de anexión a territorio chileno, que se celebra este jueves, los tres colegios de la isla no desfilarán, como es costumbre. No obstante, se mantendrán los saludos protocolares de la Armada y las autoridades locales de la Gobernación.


En tanto, esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el domingo viajará a la isla para integrar la mesa de trabajo que busca poner fin al conflicto que hace un mes y medio protagonizan 36 clanes de Rapa Nui que exigen la devolución de tierras ancestrales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?