El Presidente realizó el anuncio desde caleta Guanaqueros, al cumplirse 60 días de la huelga de hambre que mantienen 34 mapuches.
Álex Moreno, El MercurioCOQUIMBO.- Dos días después de haber firmado el proyecto que moderniza la legislación en materia de justicia militar e incrementa las sanciones por maltrato a policías, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que la segunda iniciativa pendiente: el perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista , ya fue visada.
El Mandatario indicó que el proyecto enviado hoy con urgencia al Congreso, tiene como objetivo "proteger al país de enemigos poderosos, como lo son por ejemplo el terrorismo y el narcotráfico", de un modo eficaz.
Según precisó el Mandatario, el proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales, que dicen relación con tipificar de mejor forma el delito terrorista, fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionalizar las penas para que sean justas y no excesivas, y fortalecer la capacidad de investigar los delitos de esta índole.
El pasado 7 de septiembre, Piñera firmó el proyecto referido a la competencia militar, donde limita su campo de acción a los delitos castrenses, y establece que los crímenes cometidos por civiles serán juzgados por los tribunales ordinarios.
El gobernante, que se encuentra de gira por el norte del país, manifestó su confianza en que los proyectos serán "conocidos, aprobados, mejorados, pero también oportunamente despachados por el Congreso Nacional".
Las iniciativas fueron presentadas en el marco de la huelga de hambre que mantienen 34 presos mapuches.
Por ello, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que con estas medidas el Gobierno demuestra que "está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico".