EMOLTV

Gendarmes sacan por la fuerza de centro penal a diputados en huelga de hambre en Temuco

Cerca de doce efectivos apartaron a los parlamentarios hasta las afueras del recinto penal.

09 de Septiembre de 2010 | 20:38 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Gendarmes procedieron a expulsar por la fuerza de la cárcel de Temuco a los cuatro diputados que se sumaron esta jornada a la huelga de hambre que mantienen más de 30 comuneros mapuches en el sur del país.


Al momento de ser apartados, los diputados enrostraron la acción a una supuesta orden emanada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


En el hecho se registraron episodios de violencia luego que los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), se resistieran a ser desalojados del lugar. Incluso, se aferraron contra las rejas del lugar.


Tras la expulsión, el diputado Aguiló (a quien se le rompieron sus lentes durante los tironeos) indicó que los mapuches "tienen ya 60 días de huelga y si fallece alguien el Gobierno va a ser el culpable".


Por su parte, Hugo Gutiérrez señaló que "nos sacaron de la celda en que estábamos, se nos pidió conversar y se nos emplazó a desalojar. Nosotros no quisimos y después llegaron decenas de gendarmes y nos sacaron por la fuerza".


Añadió que "la situación es triste, porque hemos tenido la oportunidad de sentir el lamento del pueblo mapuche, de sentir la molestia que tienen con un Estado que los maltrata y deja en la completa indefensión".


Enfatizó que la situación de los mapuches es "inaguantable" y que los presos "están dispuestos a morir en la huelga de hambre porque no es tolerable como están viviendo"


Los parlamentarios habían arribado durante esta jornada hasta la cárcel de Temuco, donde advirtieron que permanecerán en huelga hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis.


Los diputados se sumaron a la huelga horas después que la Iglesia Católica hiciera un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche y solicitara a los propios comuneros deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos".


Comunicado de Gendarmería


Por su parte, Gendarmería señaló mediante un comunicado que los legisladores ingresaron a al recinto penitenciario "en calidad de visitas" y que "una vez al interior del establecimiento, manifestaron su intención de quedarse permanentemente más allá del horario de visita permitido por el reglamento".


"De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, sólo pueden permanecer y pernoctar en los establecimientos penitenciarios, las personas cuyo ingreso haya sido ordenado en virtud de una resolución judicial. Por consiguiente, toda persona que visite a un interno, sea que éste se encuentre en prisión preventiva o condenado, debe respetar los horarios y modalidades vigentes de visitas", agrega el documento.


Asimismo, recalca que "el actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento" y que debido a ello, Gendarmería determinó "proceder a concretar la salida de los señores diputados del referido recinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?