TEMUCO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó hoy la Región de la Araucanía, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, con el objeto de verificar en terreno la situación de los presos mapuches que hace 61 días permanecen en huelga de hambre.
Allí, el secretario de Estado enfatizó que "sería un episodio extraordinariamente doloroso perder la vida de uno de estos comuneros y mi preocupación es que esto no ocurra".
En la oportunidad, el titular del Minsal sostuvo que el Presidente le pidió "encarecidamente" adoptar todas las medidas necesarias para evitar un desenlace que comprometa la vida de los huelguistas.
Por ello, Mañalich confirmó que hay un equipo "muy calificado", liderado por un médico especialista en nutrición y una nutrióloga clínica, "que pueden aconsejar, ayudar y lograr que aquí no se produzcan complicaciones".
Asimismo, para anticiparse a posibles crisis y agravamientos en la condición de salud de los comuneros, el ministro indicó que hace semanas un equipo multidisciplinario realiza monitoreos constantes al estado de los huelguistas.
Junto con visitar a los internos del penal de Temuco, el secretario de Estado acudió hasta el Hospital Regional, para consignar en persona el estado de salud del comunero mapuche que se infligió una herida en el abdomen.
Posteriormente, Mañalich se dirigió a la ciudad de Nueva Imperial, donde recorrió las instalaciones del módulo mapuche y se reunió con los consejeros, lonkos y machis.