EMOLTV

Evangélicos llaman a no usar situación de mapuches con fines "inescrupulosos"

Un claro llamado de atención al Gobierno y la oposición realizaron las autoridades evangélicas durante el Te Deum, que en este año estuvo marcado por gestos hacia los mapuches en huelga de hambre.

12 de Septiembre de 2010 | 13:04 | Emol
imagen

El Obispo Emiliano Soto afirmó en el Te Deum que ''nuestros hermanos mapuches están esperando una solución digna para sus demandas''.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado de atención al Gobierno y la oposición para que dejen de lado las recriminaciones y aúnen voluntades para solucionar la huelga de hambre mapuche realizaron hoy los evangélicos durante el Te Deum, que este año estuvo marcado por gestos hacia el pueblo mapuche, y al que acudieron las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera.


"No permitas que la situación de nuestros hermanos mapuches y sus justas demandas sean utilizadas inescrupulosamente con mezquinos propósitos", señaló el obispo Francisco Anabalón, presidente de la Iglesia Pentecostal, durante una plegaria por los huelguistas.


En la misma línea, el Obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, hizo un llamado al Gobierno y a los legisladores, señalando que "no queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y las acusaciones entre uno y otro. Somos un pueblo de paz".


El tradicional Te Deum -que se inició pasadas las 11.00 horas en la Catedral Evangélica, en Estación Central- estuvo marcado por claros gestos hacia el pueblo mapuche y los presos que están en huelga de hambre hace 63 días.


Durante su alocución, el obispo Soto afirmó que la huelga de hambre es uno de los tres hechos que marcan el año del Bicentenario y sostuvo que "nuestros hermanos mapuches están esperando una solución digna para sus demandas".


En la oportunidad, también llamó a los huelguistas a deponer la medida, afirmando que "dejar de exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones, sino una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo".


Pastor mapuche y oración en mapudungun


El religioso destacó además la presencia en la ceremonia de un representante de la etnia mapuche, quien es pastor evangélico. "Hemos querido tener en este altar a un representante del pueblo mapuche", señaló, destacando la gran cantidad de indígenas que pertenecen a esa religión, especialmente en las regiones Octava, Novena y Décima.


En la ceremonia se realizó además una plegaria especial para orar por el estado de salud de los mapuches en huelga de hambre y por que las autoridades conformen una mesa de diálogo para solucionar el problema.


"Señor, rogamos por la integridad física y emocional de los 34 hermanos mapuches en huelga de hambre. Te rogamos que preserves sus vidas, que los fortalezcas. Permite señor que haya una pronta solución", señaló el obispo Anabalón, quien comenzó la oración en mapudungun, en otro guiño hacia el pueblo mapuche.


"Ilumina y guía a quienes, en virtud de la autoridad que detentan, puedan hacer posible una pronta solución del conflicto (...) haz que se sienten a la mesa a dialogar quienes tienen que contribuir a la solución del conflicto", añadió.


Junto al Presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel, asistieron a la ceremonia el presidente del Senado, Jorge Pizarro, de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el Contralor Ramiro Mendoza, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, además de ministros, los comandantes en jefe de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, el director de la PDI, y parlamentarios de diferentes partidos políticos.