EMOLTV

Corte Suprema argentina autoriza la extradición de Sergio Galvarino Apablaza

Según precisó el máximo tribunal del vecino país, la decisión final de su extradición está ahora en manos del Poder Ejecutivo.

14 de Septiembre de 2010 | 12:52 | Emol
imagen

Sergio Galvarino Apablaza llegó a Argentina en 1993 y en 2004 ingresó una petición de asilo político.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición del ex frentista chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, que había sido solicitada por el gobierno de Chile por su vinculación con el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y el secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards.


Según precisó el máximo tribunal del vecino país, la decisión final de su extradición está ahora en manos del Poder Ejecutivo.


El caso se reactivó semanas atrás, cuando Chilevisión emitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que cumple una pena de 30 años de prisión en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.


En esa oportunidad, el denominado "comandante Ramiro" atribuyó la coautoría del asesinato del senador UDI a Apablaza y otros frentistas.


El también llamado "comandante Salvador" espera desde 2005 que la Comisión de Refugiados Políticos de Argentina le otorgue esa condición, lo que impediría trasladarlo a Chile. De hecho, la Corte señala que la decisión de extradidarlo está sujeta a esa resolución, ya que la ley argentina establece que "ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".


Por ello, el gobierno chileno comenzó a realizar gestiones para que ello no ocurra y se destrabe la extradición, o bien se decrete su expulsión, tal como ocurrió antes con Juan Aliste Vega y Paul Schäfer.


En ese contexto, la semana pasada el ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, descartó que Apablaza pudiera ser extraditado en un plazo breve a Chile, bajo el argumento de que el caso estaba en manos del máximo tribunal. Sin embargo, después de la resolución de este martes, la Casa Rosada no tendría inconvenientes para resolver.


El frentista llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en noviembre del 2004. Tras 7 meses de presidio, se inició un juicio de extradición cuyo juez, Claudio Bonadío, rechazó por considerar que los ilícitos que se le atribuyeron no eran terroristas, sino políticos.

Ese mismo año Apablaza ingresó la petición de asilo político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?