La suerte de Galvarino Apablaza ahora depende de la Presidenta de Argentina. Ella debe decidir si da vía libre a la extradición que aprobó la Corte Suprema de su país.
EFESANTIAGO.- Los organismo de Derechos Humanos argentinos manifestaron su "preocupación" ante el fallo de la Corte Suprema del vecino país que aprobó la extradición a Chile de Galvarino Sergio Apablaza, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), procesado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
En un comunicado remitido por Rodolfo Yanzón, abogado del también llamado "Comandante Salvador", que firman varias agrupaciones de DD.HH, éstas emplazaron a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) a que "con suma urgencia resuelva favorablemente su petición" para que el guerrillero sea reconocido como un "refugiado político".
En el documento se señala que Apablaza, también procesado por el secuestro de Cristián Edwards, es "víctima de la persecución política que existe en su país contra militantes".
A estas agrupaciones se sumó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien también pidió "refugio" para el subversivo.
"Ayer la Corte Suprema avaló la extradición. La última palabra corresponde al Poder Ejecutivo. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país", sostuvo De Bonafini.
Sin embargo, el fallo del máximo tribunal argentino descartó que el crimen del senador y el secuestro del empresario periodístico sea un "delito político".
El año 2004 Apablaza solicitó la condición de refugiado, pero todavía no ha tenido respuesta por parte de la CONARE, que depende del Ministerio del Interior.
El comunicado también lo firman Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo; Verónica Castelli, por HIJOS; Lita Boitano, por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Gastón Chillier, por el CELS y Leonel Curutchague, por la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Tras el fallo de la Corte Suprema, ahora es la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien debe definir si extradita finalmente al "Comandante Salvador" a Chile.