Los ministros Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes expusieron hoy en la Comisión de Constitucion Legislación y Justicia de la Cámara.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Decididos a impedir el despacho de la reforma a la Ley Antiterrorista tal como fue aprobada ayer en el Senado, parlamentarios de la Concertación repusieron hoy la indicación que excluye los delitos contra la propiedad privada dentro de la normativa.
La ofensiva fue encabezada este jueves por los diputados Felipe Harboe, Jorge Burgos, Marcelo Díaz, René Saffirio y Aldo Cornejo, quienes buscan que los delitos contra la propiedad, como incendios y otros, sólo puedan ser perseguidos como conductas terroristas en caso de que afecten a lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura.
"Creemos importante que la discusión de centre principalmente en la necesidad de modernizar la legislación antiterrorista, modificar elementos que la hacen excesivamente sancionadora y de aplicación general", afirmó Harboe.
Ayer, la indicación fue rechazada, luego que el senador DC Hosaín Sabag se sumara a los parlamentarios de la UDI, RN e independientes, apelando a la estabilidad institucional y a la inconveniencia de legislar bajo presión en materias que comprometen la seguridad.
Su postura desató un fuerte conflicto al interior de la Concertación, donde se llegó incluso a plantear eventuales sanciones contra Sabag.
A esta hora el tema, que fue puesto en el tapete a raíz de la huelga de hambre de 33 comuneros mapuches, está siendo discutido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes.
En esa instancia se acordó que la indicación será vista en una sesión extraordinaria este lunes 20 de septiembre, donde acudirán representantes de los comuneros mapuches y otros sectores involucrados.