Piñera llegó junto a su esposa al Teatro Municipal
Andrea Robles, El Mercurio
SANTIAGO.- Sebastián Piñera llegó en la tarde de este viernes hasta el Teatro Municipal para ver la función de la "Gala Bicentenario" de la opera Rigoletto de Guiseppe Verdi, pero antes volvió a tratar el tema de la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches.
"Yo el llamado (a deponer la huelga) lo he hecho muchas veces, y el Gobierno ha mostrado una tremenda capacidad de diálogo y de escuchar", dijo el Mandatario,
Piñera, que también citó los dos proyectos de ley que se discuten en el Congreso para responder a las demandas mapuches, señaló que "los gestos del Gobierno no han sido correspondidos" por los comuneros.
El Jefe de Estado además explicó que la
mesa de diálogo, anunciada en la mañana de este sábado, es una instancia para todo el "pueblo mapuche, que son más de un millón de chilenas y chilenos, y que va mucho más allá de aquéllos que han optado por el camino de la violencia, que yo creo que es un camino equivocado".
Además el Presidente explicó los objetivos que tendrá la mesa: "fortalecer dos proyectos que ya están en marcha: el 'Plan Araucanía', que es un proyecto ambicioso para mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche y el segundo proyecto es el 'Encuentro histórico' un reconocimiento constitucional para nuestros pueblos originarios".
Finalmente Piñera confirmó que el domingo viajará hacia la mina San José para compartir con los familiares de los 33 mineros atrapados.