EMOLTV

Sebastián Piñera y Cristina Fernández se reúnen en La Moneda por caso Apablaza

La Presidenta argentina llegó esta tarde al país para participar en los festejos del Bicentenario.

18 de Septiembre de 2010 | 21:12 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, sostienen a esta hora una reunión bilateral en la que abordarán el pedido de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, quien es requerido por la justicia chilena desde 2004 por su posible responsabilidad en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

La Mandataria argentina arribó esta tarde al país para participar en los festejos por el Bicentenario, pero su visita sólo se extenderá por algunas horas.

El encuentro bilateral fue confirmado esta mañana por el propio Jefe de Estado chileno, quien abogó por que Apablaza sea juzgado por los tribunales locales.

"Vamos a conversar con la Presidenta Cristina Fernández y por supuesto yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave y que le costó la vida a un senador y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado por los tribunales chilenos y para eso estamos trabajando", sostuvo Piñera.


Según informó radio Bío Bío, las declaraciones del Presidente fueron reforzadas por el canciller Alfredo Moreno, en el sentido de que el ex líder del FPMR debe ser deportado a Chile para que sea juzgado.

"Bueno ya lo hemos explicado. Aquí se han producido dos delitos muy serios y muy impactantes en Chile, y Chile va a hacer todos los esfuerzos para que no solamente Apablaza, sino que todos aquellos que tienen información o que tienen participación en estos delitos vengan a Chile y respondan ante la Justicia chilena, como significaría lo mismo para cualquier chileno", manifestó el secretario de Estado.

Tras la reunión con Sebastián Piñera, está previsto que Cristina Fernández participe en la Gran Fiesta Ciudadana que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?