EMOLTV

Bajo fuertes medidas de seguridad se instala mesa de diálogo en Temuco

Se espera que en la cita se aborden "todos los temas" que importan al pueblo indígena, según lo indicado por el ministro de Planificación, Felipe Kast.

24 de Septiembre de 2010 | 12:09 | Emol
imagen

La policía pretende impedir posibles manifestaciones en contra de la mesa, como las ocurridas previamente en Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- Fuertes medidas de seguridad se despliegan a esta hora en las inmediaciones del cerro Ñielol de Temuco, debido a la instalación de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar el denominado Plan Araucanía.


Una intensa vigilancia policial por aire y tierra pretende impedir posibles manifestaciones mientras las autoridades de Gobierno, representantes del mundo indígena y eclesiástico debaten en el restaurante "La Cumbre" sobre las demandas de las comunidades mapuches.


A pesar de que la instancia fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en medio del recrudecimiento del llamado conflicto indígena por el ayuno que 35 comuneros mantienen desde hace 74 días, a la cita no asistieron los familiares de los huelguistas y tampoco monseñor Ricardo Ezzati, quien la semana pasada asumió el rol de facilitador del diálogo con los manifestantes.


Los representantes de los comuneros en huelga de hambre se negaron a asistir, argumentando que esta mesa "no tiene relación directa" con sus exigencias. No obstante, anoche se reunieron por primera vez con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Aunque estaba agendado para las 11.00 de la mañana, el encuentro en el cerro Ñielol comenzó cerca del mediodía y, según lo indicado por el ministro de Planificación, Felipe Kast, podría extenderse hasta alrededor de las 15.00 horas.


"Hoy día vamos a tener un diálogo probablemente de unas dos o tres horas, por lo tanto todos los temas van a estar sobre la mesa, nada está excluido. Es un primer paso importante para poder construir este reencuentro", dijo el secretario de Estado al canal 24 Horas.

TEMUCO.- Fuertes medidas de seguridad se desplegan a esta hora en las inmediaciones del cerro Ñielol de Temuco, ad portas del inicio de una mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar el denominado Plan Araucanía.


Una intensa vigilancia policial por aire y tierra pretende impedir posibles disturbios mientras las autoridades de Gobierno, representantes del mundo indígena y eclesiástico analizan las demandas de las comunidades mapuches.


A pesar de que la instancia fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en respuesta a la huelga de hambre que 35 comuneros mantienen desde hace 75 días por no tomarán parte los familiares de los huelguistas.


Felipe Kast:


"Hoy día vamos a tener un diálogo probablemente de unas dos o tres horas, por lo tanto todos los temas van a estar sobre la mesa, nada está excluido. Es un primer paso importante para poder construir este reencuentro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?