Personal del equipo de rescate muestra la punta del martillo que sufrió un problema técnico en la maquina T130, más conocida como plan B.
Luciano Riquelme, El MercurioCOPIAPÓ.- Tras permanecer 16 horas paralizada, el plan-B de la perforadora Schramm T 130, que debe llegar a 620 metros y cuyo destino es el taller mecánico, retomó este domingo las faenas de rescate para los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José.
La máquina, que ayer completó 192 metros excavando al diámetro definitivo, esta mañana sufrió nuevamente problemas en su martillo y debió paralizar los trabajos.
Tras cambiar dicha pieza, los trabajos comenzaron con normalidad y sin inconvenientes.
Al respecto, el subjefe del rescate, el ingeniero René Aguilar, aseguró que se trató de un hecho previsto en la fase de rescate.
"La máquina está funcionando perfectamente de acuerdo a lo que tenemos planificado, les recuerdo que entre los 100 y los 300 metros el ángulo de ataque del martillo es de 83 grados, por lo tanto en todo ese trayecto naturalmente va a haber un martillo que percute en el aire y esa percusión en el aire genera obviamente un desgaste mayor que el resto de los martillos", señaló Aguilar.
Añadió que "vamos revisando y cada 50 metros vamos cambiando elementos en el caso de ser necesario y, si no, seguimos perforando con normalidad". Hasta ahora el plan-B lleva 292 metros de excavación.
En tanto, la alternativa A de la perforadora Raise Borer, que debe llegar al refugio a 703 metros de profundidad, alcanzó 465 metros.
Sin embargo, esta perforadora abre un túnel de un ancho menor al necesario y deberá luego volver a recorrer el ducto para lograr los 65 a 70 centímetros necesarios.
El plan-C con la petrolera RIG 421, que apunta a llegar a 597 metros en la rampa, completó 78 metros de excavación al ancho definitivo requerido.
Mientras tanto, centenares de familiares y parientes venidos de todo el país se reunieron durante esta jornada en el campamento Esperanza, instalado en la cima del cerro donde está ubicado el yacimiento colapsado.