EMOLTV

Mapuches en huelga mantienen ayuno y suspenden reunión con el Gobierno

"Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos", aseguró el vocero Rodrigo Curipán. Encuentro programado para las 20:00 horas de hoy se realizaría mañana.

26 de Septiembre de 2010 | 20:03 | Emol
imagen

Los representantes de los comuneros de Angol dijeron que aún hay aspectos de la propuesta que deben ser evaluados internamente.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero de los mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Temuco, Eric Millán, aseguró que la manifestación de los comuneros se mantiene firme, debido a que hasta ahora no han tenido ningún antecedente concreto respecto de lo que está ofreciendo el Gobierno.


"No tengo información. Las tareas del Gobierno a nosotros no nos sirven, si nos habrían servido nosotros la habríamos bajado automáticamente, es por eso que la huelga sigue y va a seguir porque no soluciona el tema de la huelga de hambre", señaló.

A la continuidad del ayuno se agrega la decisión de no concretar la reunión programada para las 20:00 horas de este domingo. Rodrigo Curipan, werkén del parlamento autónomo, afirmó que pretenden reanudar el diálogo con las autoridades este lunes, para exponer los puntos tratados en el encuentro con todos los representantes que se realizó en Victoria. "Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre", aseguró. 

El vocero de la comunidad, Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró por su parte que "nadie conoce los puntos principales de la propuesta del Ejecutivo", que este viernes ofreció recalificar las querellas contra los huelguistas que actualmente se tramitan bajo la ley antiterrorista para someterlas a la ley común.


En Angol, en tanto, Natividad Llanquileo indicó que el análisis continúa y que en primera instancia no han llegado a un acuerdo, mientras Curipán explicó que aún hay aspectos que deben ser evaluados internamente por los representantes de los huelguistas.


Por su parte, Jorge Huenchullán, vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol, agradeció la visita del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, afirmando que es bueno que las autoridades se preocupen del estado de ánimo y salud de los comuneros.


"Si el viene en calidad de visita a nosotros no nos parece mal, pero si viene con algo mandatado, algo que ya se acordó, yo creo que eso no corresponde todavía, porque la coordinación de Angol no tiene antecedentes de lo que está pasando en Concepción, así es que cualquier decisión hay que tomarla en conjunto", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?