EMOLTV

Ministros Hinzpeter y Larroulet retomarán diálogo con voceros de comuneros en huelga de hambre

Los secretarios de Estado acordaron con las madres de los mapuches en rebeldía a viajar mañana a Temuco. La reunión entre ambas partes se extendió por tres horas en La Moneda.

30 de Septiembre de 2010 | 16:06 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

''Hemos logrado que los señores ministros viajen mañana para hablar con nuestro voceros'', dijo al finalizar el encuentro con los ministros, Juana Calfunao, madre del comunero Haiquilaf Cadín, preso en Angol.

Cristián Llanquín, El Mercurio

SANTIAGO.- Los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de La Presidencia, Cristián Larroulet, retomarán el diálogo con los voceros de los mapuches en huelga de hambre tras el fracaso de la mesa de diálogo que se había entablado con el Gobierno en los últimos días.

A ese acuerdo llegaron ambos secretarios de Estado, a nombre del Gobierno, con las madres y otros parientes de los comuneros en rebeldía, tras sostener una reunión que se prolongó por tres horas en La Moneda.

"Hemos logrado que los señores ministros viajen mañana (viernes a Temuco) para hablar con nuestro voceros", dijo al finalizar el encuentro Juana Calfunao, madre del comunero Huaiquilaf Cadin, preso en la cárcel de Angol.

Minutos después el propio  Hinzpeter ratificaría el acuerdo, en el que además dejó entrever la posibilidad de que se pueda poner fin al conflicto con las comunidades indígenas del sur del país que se arrastra hace tres meses.

"Fue una reunión muy provechosa, muy honesta y muy esperanzadora, abordamos con franqueza todos los temas", señaló el titular de Interior, quien añadió que "se generó un diálogo (con los parientes de los comuneros) que estoy seguro va a permitir empezar a construir  una solución definitiva a este problema".

En esa línea, Hinzpeter manifestó su esperanza en retomar el diálogo que se cortó por peticiones de algunos voceros de los comuneros que eran impracticables, como tener presentes en la mesa de diálogo a los tres poderes del Estado.

"Esperamos que mañana, con esa conversación, se dé un ambiente de tanta franqueza y tanta cordialidad como la que hemos tenido hoy", dijo el ministro. "Cuando todos comprendamos que para resolver un problema hay que hacer gestos, acercar posiciones (...) y no obcecarse en los problemas, las cosas empiezan a fluir en un sentido que todo el país quiere".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?