EMOLTV

Caso Guzmán: Argentina le concedió refugio al frentista Sergio Apablaza

Así lo informa la prensa trasandina, citando fuentes de Gobierno sin identificar. El "comandante Salvador" es requerido en Chile por el crimen del senador UDI.

30 de Septiembre de 2010 | 17:46 | Emol
imagen

Sergio Galvarino Apablaza Guerra y su abogado Rodolfo Yanzon, en Buenos Aires (foto de archivo).

Reuters

SANTIAGO.- Argentina le concedió refugio al ex lider del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Apablaza Guerra. Así lo informa la prensa trasandina, citando fuentes de Gobierno sin identificar.

El también llamado "comandante Salvador"es requerido en Chile por el crimen del senador UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

"El gobierno argentino le concedió esta tarde refugio al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición había reclamado la administración de Sebastián Piñera y los principales dirigentes políticos de ese país a la Presidenta Cristina Kirchner", señala el diario "El Cronista" en su sitio online.

En el sitio web "mendozaonline" se agrega que la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) "decidió finalmente esta tarde otorgar el beneficio del refugio al ex guerrillero chileno". 

De acuerdo a este medio, que cita fuentes de la CONARE, "la decisión fue adoptada por unanimidad y Apablaza Guerra ya fue notificado al respecto, aunque el acta de resolución es confidencial".

En la misma línea, "Clarín" señala que "el Gobierno le otorgó la condición de refugiado (a Apablaza), por lo que no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago".

La información surgió luego de que se señalara que el Presidente Sebastián Piñera viajará a las 19:00 horas a Argentina con motivo de la cumbre de Unasur, convocada para analizar el alzamiento de militares y policías en Ecuador.

La decisión de refugio fue comunicada a las 15:00 horas de hoy al propio Apablaza, una vez que terminó la reunión de la Conare, que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior trasandino.

La agencia argentina DH, especializada en temas de derechos humanos, confirmó que "fue el propio Apablaza quien nos comunicó la resolución favorable".

Familiares de Apablaza confirmaron a ANSA que el ex guerrillero ya fue notificado, pero que el acta de resolución es por ahora "confidencial", pero está en poder de la justicia que deberá completar la notificación para ser enviada a Chile a través de la Cancillería.

Apablaza está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive con su esposa y sus hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?