EMOLTV

Ministro Hinzpeter espera que presos de Angol también depongan huelga de hambre

El titular de Interior manifestó su alegría tras conocerse el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los comuneros de Concepción. Temuco y Lebu.

02 de Octubre de 2010 | 00:25 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su conformidad tras el anuncio hecho por monseñor Ezzati sobre la decisión de los comuneros mapuches de deponer la huelga de hambre que iniciaron hace 82 días en centros penales del país.


"Tenemos esperanzas que Angol se sume a este gran acuerdo", expresó el secretario de Estado desde La Moneda.


En ese sentido, puntualizó que "la dificultad más grande para dar una solución estaba dada por la falta de confianza, ya que el pueblo mapuche había sido muchas veces defraudado por el Gobierno".


"Estoy seguro que 17 millones de chilenos están más contentos, felices y tranquilos porque este era un problema que afectaba a nuestra familia llamada Chile", agregó.


En ese sentido, el titular de Interior calificó su encuentro con las madres de los comuneros como "la reunión más importante de mi vida”.


"El paso que hemos dado no es el paso que pone término a un proceso sino uno que da comienzo a un proceso para todos los pueblos originarios a quienes valoramos", apuntó.


Larroulet: Es un triunfo para Chile


Por su parte, anteriormente el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó "su alegría" por el acuerdo logrado con la mayoría de los comuneros.


Larroulet, que junto a Hinzpeter, participó en la mesa de diálogo junto a la Iglesia y los representantes de los comunes, afirmó que "este viernes triunfó la vida", y que el Presidente Sebastián Piñera ya fue informado y está satisfecho por lo ocurrido.


"Los comuneros están muy contentos, y este es un triunfo para la sociedad chilena. Triunfó la vida, triunfó la unidad de los chilenos, triunfó el futuro de Chile", señaló.