EMOLTV

Vocero de huelguistas en Angol: "Al Gobierno le falta voluntad para resolver el conflicto"

Rodrigo Curipán afirmó que el Ejecutivo tiene poca claridad para abordar las demandas mapuches y apuntó al Ministerio Público como uno de los responsables de la manifestación.

04 de Octubre de 2010 | 09:08 | Emol
imagen
El Mercurio.

ANGOL.- El vocero de los huelguistas en Angol, Rodrigo Curipán, acusó al Gobierno de falta de autoridad y claridad para responder a las peticiones de los diez comuneros que aún mantienen la movilización.

"La verdad es que falta claridad del Gobierno para abordar las demandas, falta voluntad política para resolver la aplicación de la Ley Antiterrorista, tanto bajo su mandato como ver acercamientos en los casos puntuales", dijo el representante mapuche en entrevista con Radio Cooperativa.


En ese sentido, el vocero de los seis comuneros hospitalizados en Victoria y de cuatro recluidos en el penal de Angol, reconoció que si bien existe una intención del Ejecutivo para terminar el conflicto, ésta "no es una cuestión concreta, ya que una vez depuesta la huelga podría quedar en nada".


Curipán también apuntó al Ministerio Público como uno de los responsables que aún no se haya logrado un acuerdo, ya que a su juicio no ha tenido la intención de revisar las causas judiciales contra los mapuches.


"Es muy difícil tener consideración a la hora (...) de la confianza como dice el Gobierno y que el Ministerio Público no perseguirá más causas bajo la Ley Antiterrorista, cuando existen (...) las mismas condiciones por las cuales hoy día se esta haciendo la huelga de hambre", dijo el dirigente.


En relación al acuerdo que alcanzaron los huelguistas de Concepción y Temuco, el pasado viernes, Curipán aclaró que ellos responden a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


"Los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear y ver las cosas, ellos están bajo una organización y responde a ella. Nosotros respondemos a las comunidades, a las que son víctimas de la opresión del Estado", indicó.

Piñera espera fin de huelga en Angol

El fin de la huelga de hambre de los mapuches de Temuco y el Biobío fue nuevamente celebrado por el Presidente Sebastián Piñera, quien de paso manifestó su esperanza de que la medida también sea depuesta por los comuneros de Angol.

"Espero que el resto de los huelguistas también levante su huelga de hambre", expresó el Mandatario, al tiempo que remarcó que "el gobierno en esta materia actuó con mucha decisión, pero también con mucha coherencia".

En una entrevista con radios del país, el Presidente relativizó además el reclamo de un grupo de huilliches sobre el territorio del Parque Nacional Tantauco, de su propiedad, ubicado en la isla de Chiloé.

"No hay un conflicto legal por esas tierras. Lo que algunas comunidades reclaman es que en algún momento la isla de Chiloé les perteneció, igual como gran parte del territorio chileno", afirmó. "Nosotros buscamos las mejores relaciones con las comunidades que viven dentro del parque, pero naturalmente que las aspiraciones que puedan tener algunas comunidades son temas que se arrastran desde la colonia", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?