EMOLTV

Encuesta Adimark: Desaprobación a Piñera disminuye, pero el respaldo también cae

En el ranking de evaluación ministerial, el titular de Minería Laurence Golborne, encabeza la lista con un 87% de aprobación.

04 de Octubre de 2010 | 12:47 | Emol
imagen

La aprobación al Presidente Piñera llegó a 53%, mientras el respaldo al gobierno alcanzó un 58%.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El respaldo al Presidente Sebastián Piñera disminuyó levemente durante el mes de septiembre, al igual que los índices de desaprobación, según reveló la última encuesta Adimark.


De acuerdo al sondeo, durante el último mes -marcado por la situación de los mineros, la huelga de hambre de los comuneros mapuches y las fiestas del Bicentenario- el 53% apoyó la gestión del Mandatario, lo que representa una baja de 3 puntos con respecto al resultado de agosto.


Sin embargo, la desaprobación también bajó, pasando de 36% a 32%, el mejor resultado para el Presidente en los últimos 4 meses de mandato.


El Gobierno, en tanto, recibió un 58% de aprobación, 3 puntos más que el sondeo anterior, volviendo a situarse por encima de la calificación del gobernante. Para el gobierno, es su mayor nivel de respaldo desde marzo 2010.


Por segmentos socioeconómicos, los sectores más acomodados son los que respaldan en mayor medida la gestión de Piñera (67%), en tanto que la aprobación de los sectores con menores recursos (D/E) alcanza el 48%, siete puntos menos que agosto (55%).


En cuanto a los atributos personales del Mandatario, se aprecia un alza en todos ellos, destacándose "Activo y enérgico" (75%) que se mantiene como el rasgo mejor evaluado, "Capacidad para enfrentar crisis" (74%) y "Capacidad para solucionar los problemas del país" (74%).


Ranking ministerial


En cuanto a la evaluación de los ministros, el titular de Minería, Laurence Golborne, continúa encabezando el ranking, tras alcanzar un récord de 87% de evaluaciones positivas, 9 puntos más con respecto a la encuesta anterior.


El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también aumentó en nueve puntos su respaldo y obtuvo un 75%. El mismo apoyo registró el ministro de Educación, Joaquín Lavín (75%), seguido del jege de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, con un 69% de evaluaciones positivas.


La vocera Ena Von Baer (68%) aumentó 4 puntos desde agosto, el mismo incremento que marcó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet (67%), la ministra de Vivienda, Magdalena Matte (66%) y el titular de la Segrpes, Cristián Larroulet (66%).


Más atrás se ubican el ministro de Salud, Jaime Mañalich con un 59% (sube 3 punto este mes) y el titular de Transportes, Felipe Morandé, con un 54%.


El sondeo se realizó entre el 5 y el 30 de agosto de 2010 a 1.109 personas vía telefónica, a través de un cuestionario estructurado y con un margen de error del tres por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?