EMOLTV

Sondajes en rescate de mineros podrían haber encontrado una veta rica en oro y cobre

Según indicó el director del magister "líderes para la minería" de la UC, Gustavo Lagos, la información en caso de confirmarse podría transformar a los dueños del yacimiento en "multimillonarios".

04 de Octubre de 2010 | 18:30 | Ansa

SANTIAGO.- Los sondajes para rescatar a los 33 mineros atrapados hace dos meses al interior del yacimiento San José, pueden arrojar un efecto inesperado al descubrirse una veta rica que convertiría en millonarios a los dueños de la mina.


La hipótesis la planteó el académico Gustavo Lagos, director del magister "líderes para la minería" de la Universidad Católica, al ser preguntado sobre el futuro de la mina.


"Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multi multimillonarios", aseveró.


Agregó que esta hipótesis "hay que confirmarla", pero mineros que participan en el rescate sostienen que el material ya removido contiene cobre y oro.


Según Lagos, este grave accidente "no va a afectar" ni a los proyectos, ni la inversión, ni la actividad minera en Chile porque esta mina "es un proyecto muy pequeño".


"Se ha cerrado una serie de proyectos pequeños que no afectan la producción. La mediana minería de cobre no supera las 150.000 toneladas en un país que produce 5,8 millones de toneladas", resumió.


El accidente obligó a revisar la legislación y la aplicación de normas de seguridad "que aparentemente no se aplicaban con la rigurosidad exigida", dijo Lagos quien cree que el antes y un después rige sólo "en la mediana y pequeña minería".


"La gran minería no necesita revisión porque tiene estándares mucho más exigentes que los que exige la ley chilena, comparables a las mejores del mundo que son Canadá y Australia, y más segura que la de Estados Unidos", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?