EMOLTV

Ministro Mañalich encabezará primer simulacro de rescate de mineros atrapados

Para las 14:30 de hoy se fijó el ejercicio que simulará el traslado de los 33 trabajadores al Hospital Regional a Copiapó.En tanto, el Plan B retomó perforaciones.

07 de Octubre de 2010 | 10:39 | Por Leonardo Núñez, enviado especial
imagen

La T-130 está a menos de 100 metros de alcanzar el fondo de la mina para luego comenzar el encamisado.

José Alvújar

COPIAPO.- El primer simulacro de rescate en la mina San José se acaba de fijar para las 14:30 horas de hoy y está presupuestado que sea liderado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El secretario de Estado tiene programado llegar en las próximas horas a la mina San José.


"Pero si no alcanza a llegar, el ejercicio va igual", informó una fuente del Gobierno.


El operativo busca medir los tiempos de respuesta que habría desde la salida de los mineros hasta su traslado al Hospital Regional de Copiapó, en caso que uno de ellos lo necesite de manera inmediata. Por eso, en el ejercicio participarán rescatistas, carabineros, funcionarios de la PDI, médicos y una persona que simulará ser uno de los mineros liberados.


El ejercicio también será seguido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llegó está madrugada al yacimiento San José.


En un breve encuentro con la prensa, Golborne desmintió que él dijera que el rescate final se realizaría el 15 de octubre.


En otro aspecto de la jornada, se informó a los familiares de los mineros atrapados desde el 5 de agosto que el Plan B retomó las excavaciones a las 04:00 de este jueves, como estaba presupuestado.


La T-130 dejó de trabajar ayer para realizarle labores de mantención luego de alcanzar los 535 metros de profundidad de un total de 622.


Así lo contó María Segovia, hermana del minero Darío Segovia: "En la mañana nos avisaron que el Plan B volvió a trabajar. Los rescatistas calculan que van a alcanzar fondo viernes o sábado", dijo la también conocida como "alcaldesa del campamento Esperanza".


En el mineral copiapino está asumido que el rescate final partiría entre el 15 y 17 de octubre, inmediatamente después de que se encamise con tubos de acero la perforación de la T-130.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?