EMOLTV

Rescatista del GOPE explica cómo se realizará el rescate en el fondo de la mina

El cabo 1º Patricio Sepúlveda Muñoz tiene también la posibilidad de bajar como enfermero al fondo del yacimiento San José.

09 de Octubre de 2010 | 06:46 | Por Francisco Águila, enviado especial a mina San José
imagen

El cabo 1º Patricio Sepúlveda Muñoz.

Luciano Riquelme, El Mercurio
COPIAPÓ.- "Lo que va a mandar en el orden de la salida es el chequeo médico. Los primeros que suben son los que están bien físicamente, porque puede que haya algunos a los que se deba tranquilizar por la ansiedad de subir. Y el médico de la superficie es el que decide".
 
Las palabras son del cabo 1º del GOPE de Carabineros, Patricio Sepúlveda Muñoz, quien es uno del selecto grupo de 18 rescatistas elegidos para participar en el crucial día en que se inicie definitivamente el ascenso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
 
De acuerdo a Sepúlveda, fue elegido porque, tiene la profesión de enfermero y cursos de rescate en lugares confinados. Debido a ello, tiene la posibilidad de bajar bajo esa calidad o como rescatista.
 
En el primero de los casos, según explicó a Emol, "tengo que controlar los signos vitales como la presión, el pulso, y la respiración, entre otras. Con eso se saca un parámetro de cómo se encuentra el paciente y se informa al doctor que está en la superficie, y si él dice que está en condiciones se le pasa al rescatista”.
 
En el caso de que baje como rescatista su función es "chequear la cápsula (Fénix) abajo para que cuando suba el minero esté en buenas condiciones y se va a dar el visto bueno para desde la superficie suban al minero, que pasó antes por el chequeo médico y se le dio palabras de aliento para que vaya tranquilo".

En ambos casos deberá quedarse hasta que salga el último rescatista.
 
Sepúlveda agregó que para participar en el rescate entrenan tres horas en la mañana y tres en la tarde desde hace dos meses.
 
Respecto del tiempo que va a tomar la bajada al fondo de la mina y el regreso a la superficie, señaló que "se dice que media hora en bajar y una hora y media en subir, pero no hay seguridad".
 
Existe otro hecho del que tampoco el cabo del GOPE tiene seguridad, y es que cabe la posibilidad de que pese a todo su entrenamiento y esfuerzo no sea elegido para participar del rescate. Lo anterior, según asegura, porque de los 18 rescatistas, sólo bajarían
seis.

La decisión final la tiene el ingeniero en minas Ovidio Rodríguez, con 32 años de experiencia. "Él nos va entrevistando diariamente para saber si uno está en condiciones y va a designar a las personas que van a bajar el ‘Día
D’".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?