EMOLTV

Con vuelos nocturnos, helicópteros realizan últimos simulacros de rescate de mineros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dice que los equipos de transporte estarán disponibles desde las 20:00 horas de este lunes para responder ante cualquier eventualidad.

10 de Octubre de 2010 | 23:42 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó

COPIAPÓ.- Los helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán del rescate de los 33 mineros atrapados sobrevuelan a esta hora la mina San José.


Realizan vuelos nocturnos, a modo de ejercicio, para simular un eventual transporte de los mineros durante las horas de la noche, desde el yacimiento hasta el regimiento de Copiapó, desde donde los obreros serán llevados en ambulancia hasta el hospital regional.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que sólo queda un ensayo más de las naves, el cual se realizará este lunes durante el día, para dar por concluida las etapas de prueba de los equipos de rescate.


El secretario de Estado explicó que los pilotos "están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje". Ello porque el traslado de los mineros no se interrumpirá en la medida "que vayan siendo rescatados".


"Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", agregó Mañalich, recordando que "la fecha más probable del rescate es la que ha dado el ministro de Minería Laurence Golborne, en torno del día miércoles".


El único imprevisto que podría presentarse es que durante la mañana se presente el fenómeno climático conocido como camanchaca, caracterizado por un densa neblina, lo que impediría trasladar vía aérea a los mineros.


"Una camanchaca así como la de hoy en la mañana, no les permite volar. En tal caso, los mineros deben permanecer en el hospital de campaña (habilitado en la mina), donde se puede atender a ocho de manera simultánea. Cuando el cielo abra, se puede empezar a transportarlos", detalló el titular de Salud.


Durante la noche, los helicópteros se demoran 12 minutos en llegar desde el yacimiento San José hasta el Regimiento de Copiapó. Y en vuelo directo de día, 9 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?