COPIAPÓ.- Los 33 mineros rescatados en Chile después de 70 días atrapados a 700 metros de profundidad visitarán el próximo sábado el campamento "Esperanza", en las afueras de la mina San José, donde sus familiares los esperaron desde el pasado 5 de agosto.
"A pedido de los mineros, los familiares quieren que esto se quede hasta el fin de semana, hasta el sábado, porque ellos quieren venir a ver cómo era el campamento", dijo Pedro Araya López, uno de los encargados del "casino" del lugar.
El funcionario de la municipalidad agregó que desde la noche del miércoles, "lo que más queda (en el campamento) son Carabineros y periodistas. Familiares se ven muy pocos".
Muchos de los parientes se han desplazado en las últimas horas a Copiapó, para estar cerca de los mineros, que permanecen hospitalizados, pero algunos de los que se quedaron ratificaron la información y dijeron que aún no desmontarán las tiendas de campaña que han sido sus hogares en este tiempo.
"Queremos que conozcan cómo vivíamos durante la espera", dijo Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, que también quiere regresar "de vez en cuando" en el futuro a este paraje que ha marcado sus vidas.
"Queremos volver en el futuro, recordar lo que pasamos, recordar lo que pasó mi hermano, ojala que esto se mantenga como lo vamos a dejar", añadió, en declaraciones a radio Cooperativa.
Los familiares encendieron por última vez la pasada madrugada velas en el lugar donde 33 banderas, una de ellas boliviana, flamearon durante 70 días como señal de esperanza y corearon los nombres de cada uno, seguidos de la palabra "Presente", en señal de que ya están de regreso.