''Considero una pequeñez total la mezquindad con que algunos han criticado el protagonismo del Presidente'', dijo el senador.
La SegundaSANTIAGO.- Una sorpresiva defensa de la actuación del Presidente Sebastián Piñera durante la gira en Europa, que ha estado marcada por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, realizó hoy el senador de la UDI, Pablo Longueira, quien hace pocas semanas había criticado el "excesivo personalismo" del Mandatario.
"Creo que el Presidente tuvo la capacidad de darse cuenta que en un mundo global no teníamos que quedarnos sólo nosotros con la alegría y la emoción de haber rescatado a estos mineros. Y es por eso que considero una pequeñez total la mezquindad con que algunos han criticado el protagonismo del Presidente", señaló el parlamentario.
A su juicio, la forma en que Piñera "ha exhibido al mundo el rescate" es "tan valiosa como lo que hizo desde la primera hora" para sacarlos con vida desde el fondo del yacimiento.
"Creo que le debemos al Presidente no solamente el que los 33 mineros estén con vida, sino que el tuvo la capacidad, el liderazgo y la visión de entender que en un mundo global esto lo tenía que ver la humanidad y por lo tanto que siga repartiendo muchas piedras y que siga sacándole en beneficio de Chile el mayor provecho (al rescate)", enfatizó.
Plebiscito para resolver demanda boliviana
En otro ámbito, tras exponer sobre los cambios a la Ley Electoral en los que ha venido trabajando en los últimos meses y que presentará en el Congreso General de la UDI- el senador propuso encontrar una pronta solución a la demanda marítima boliviana, sin descartar una salida soberana al mar.
Longueira planteó la posibilidad de impulsar una solución marítima a Bolivia "ojalá plebiscitándola a los chilenos el próximo año".
Agregó que "eso es lo que hacen los países inteligentes, y creo que la imagen chilena, si finalmente damos el paso y aprovechamos la experiencia y lo que hicimos con los mineros en solucionar un tema, ésa es la contribución que tenemos que hacer".
Respecto al acceso soberano, Longueria no lo descartó señalando que "no podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando acciones. En un mundo moderno tenemos que abordarlas todas".
Chile y Bolivia tienen desde hace cuatro años una agenda de discusión de 13 puntos, pero hasta ahora no se ha abordado concretamente el tema de la mediterraneidad boliviana.