SANTIAGO.- Los padres de un niño de 5 años decidieron pedir asilo humanitario al gobierno español para asegurar el costoso tratamiento médico que debe recibir su hijo afectado por el síndrome de Hunter.
Cuando tenía 1 año, Kemuel Lobos fue diagnosticado con Mucopolisacaridosis Tipo II, una enfermedad matabólica degenerativa que puede provocar una muerte cruel y lenta a los menores que la padecen sin tener acceso a los medicamentos paliativos.
La petición la realizará el próximo lunes el padre del niño, Miguel Lobos, quien junto a su pequeño Kemuel y al abogado de la "Fundación Simón Yévenes", Raúl Meza, solicitará a España el asilo humanitario que en la legislación española se denomina "protección subsidiaria". De ser acogida la petición, España no podrá devolver a los refugiados chilenos.
Antes de esta medida, la familia solicitó, sin éxito, ayuda a las autoridades chilenas y presentó incluso un recurso judicial que fue rechazado por la Corte Suprema.
Además, protagonizaron una huelga de hambre de 18 días en 2007 que concluyó con un riguroso chequeo médico al menor.
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó en febrero financiar por un año la adquisición del medicamento, pero los dineros aún no llegan.