Aladino Pereira mostró más tarde en su casa el arma que ingresó al tribunal, generando un problema de seguridad en el recinto.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Un extraño incidente se registró este miércoles en el juicio en contra de María del Pilar Pérez y su presunto sicario, José Ruz, cuando un testigo ingresó un arma de fuego e intentó mostrarla en el estrado sin que nadie en la sala estuviera al tanto.
"Estoy con un repuesto aquí, si quieren se los muestro", dijo A.P. al tribunal cuando explicaba el mecanismo de la pistola Browning 7.65 mm, similar a la usada para matar al ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano, y a la pareja de éste, Héctor Arévalo.
En ese momento los jueces hicieron un receso para retirarle el arma, pero después de 5 minutos la audiencia se reanudó y el testigo -un ex CNI reconocido como uno de los mejores armeros del país- pidió disculpas por la situación.
El Poder Judicial informó esta tarde que el testigo está en la condición de protegido de la Fiscalía Oriente y que por estar bajo esta condición, ingresó al Centro de Justicia por una vía interna y expedita, llegando directamente al Tribunal y sin pasar por ningún control de guardias ni pórtico de seguridad.
En ese sentido, precisó que existe "un procedimiento claro y definido para el ingreso de testigos, que conlleva una responsabilidad de quien presenta el testigo ante el tribunal".
Por ello, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago ofició al Ministerio Público pidiendo cuentas de lo sucedido esta tarde y reiterando el ordenamiento interno asociado a la responsabilidad del ingreso de testigos.
El Poder Judicial enfatizó además que sólo personal de Gendarmería puede portar armas al interior de dependencias judiciales.