EMOLTV

Corte de Apelaciones ordena exhumar el cuerpo de ex ministro José Tohá

El objetivo será comprobar las conclusiones del informe forense que da cuenta que el ex secretario de Estado murió por asfixia.

15 de Noviembre de 2010 | 09:42 | EFE
imagen

En la imagen José Tohá junto al ex Presidente, Salvador Allende.

Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la exhumación del cadáver del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, ya que según un reciente estudio éste habría sido asesinado.


La investigación forense, ordenada por el juez del caso, Jorge Zepeda, concluyó que el ex secretario de Estado no se suicidó, sino que murió tras ser asfixiado "por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".


Además de desenterrar el cuerpo de Tohá, se dispuso la recomposición de escena de la muerte del político, y de otras 25 diligencias.


La hija de la víctima y actual presidenta del PPD, Carolina Tohá, manifestó que "hace tiempo venimos pidiendo estas diligencias con nuestro abogado Nelson Caucoto, que ahora el juez Jorge Zepeda debe realizar y que son muy importantes".


"Hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio. Pero como familia también necesitamos saber quiénes son los responsables. Esperamos ahora tener acceso a nuevos testigos que nos ayuden a esclarecer la verdad", añadió la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet.


Hasta ahora, sólo han sido procesados los ex coroneles de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ramón Cáceres y Sergio Contreras, por delitos de torturas en perjuicio de 17 personas que estuvieron recluidas -entre ellas José Tohá- en la Academia de Guerra Aérea (AGA), entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?