EMOLTV

Zaldívar arremete contra Von Baer y compara su actitud con las "juventudes hitlerianas"

El senador DC acusó a la ministra de la Segegob de buscar "la guerra en vez del entendimiento".

15 de Noviembre de 2010 | 12:09 | Emol
imagen

Ácida fue la crítica de Zaldívar respecto a la actitud de la secretaria de Estado.

Geraldo Caso, El Mercurio

SANTIAGO.- A la espera de que mañana martes se retome la discusión del Presupuesto 2011, el senador Andrés Zaldívar (DC) arremetió hoy contra la ministra Ena von Baer, cuya cartera fue duramente castigada la semana pasada en la Cámara Baja, tras las críticas hechas al rol de la Concertación en el caso de la supuesta intervención del Gobierno en las elecciones de la ANFP.


En conversación con radio ADN, el ex ministro comparó las reacciones de la portavoz de Palacio con la actitud de las "juventudes hitlerianas", luego de que ésta acusara al bloque opositor de "irresponsable" y de querer "destruir" y "dañar" al Ejecutivo.


"Cada vez que habla la ministra Secretaria General de Gobierno es una persona que más bien busca la guerra en vez del entendimiento, el acuerdo y parece ya un poco salida de las juventudes hitlerianas", expresó.


Posteriormente, el senador profundizó en sus críticas y señaló que las vocerías de Von Baer le recuerdan también a las del régimen militar.

"Efectivamente la conducta de la vocera me recuerda más que eso, mucho lo que pasaba con la vocerí­a en el gobierno de Pinochet, que eran descalificatorios con la oposición. Nos trataban de antipatriotas. (...) Yo no he querido ofenderla, pero sí­ tiene una conducta descalificatoria que me recuerda al gobierno de Pinochet", dijo.


La semana pasada y tras una extensa jornada, los diputados rechazaron los recursos correspondientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno, por considerar que Von Baer ha utilizado juicios irrespetuosos y ofensivos para defender la posible intervención del Gobierno en los comicios en la ANFP, donde triunfó Jorge Segovia por sobre Harold Mayne-Nicholls.


"Nos parece grave que la Concertación no cumpla con los acuerdos respecto al Presupuesto. Se produjo un diálogo entre el Gobierno y la oposición y se llegó a un acuerdo, el cual no se cumplió por razones políticas", lanzó el viernes pasado la titular de la Segegob.


Tales declaraciones las reafirmó esta mañana, señalando que la Concertación "hizo una acusación grave, sin ningún fundamento, basada en rumores" en contra del Presidente Sebastián Piñera.


"Se hizo una acusación política, de parte de la Concertación, sin ninguna base. Porque se dan todas cosas de contexto que no van al punto central de la acusación que se está haciendo. Respecto a la acusación que se hizo, llevamos más de una semana y no hay ninguna prueba sobre la mesa", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?