EMOLTV

Estudiantes tendrán 800 horas anuales más de Lenguaje y Matemáticas

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció hoy el "mayor cambio curricular de los últimos años" para los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio.

17 de Noviembre de 2010 | 14:40 | Emol
imagen

Las clases de Inglés también aumentarán de dos a tres horas semanales.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Incrementar los conocimientos matemáticos y aprender a redactar mejor son parte de los objetivos que trazó el Ministerio de Educación al modificar el plan de estudios para los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio.


A juicio del ministro del ramo, Joaquín Lavín, se trata del "mayor cambio curricular de los últimos años", ya que implicará que anualmente los estudiantes tengan 800 horas más de Matemáticas y Lenguaje.


De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, la modificación "se hizo siguiendo recomendaciones de la OCDE en los informes que ha elaborado sobre la educación chilena; siguiendo también la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales queremos seguir en educación (...); y también siguiendo a los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce, que ya subieron por su cuenta las horas de Lenguaje y Matemáticas".


La idea es que los cambios se empiecen a ejecutar desde el 2011 en forma "flexible", para que los colegios se adapten a ellos y que, en 2012, los lleven a cabo en forma obligatoria.


De esta manera, a contar del próximo año los escolares de entre 5° Básico y 2° Medio comenzarán a tener siete horas semanales de Lenguaje, es decir, dos horas más que en el presente.


En el caso de Matemáticas, actualmente los alumnos de ese tramo tienen cinco horas semanales, pero desde el 2011 los estudiantes de 5° a 8° Básico tendrán seis horas, mientras que siete los de 1° y 2° Medio.


Según el cálculo de la autoridad, en total habrá un incremento de 480 horas en Lenguaje y de 320 en Matemáticas.


Pero la formación en Inglés también estará contemplada en el cambio, ya que aumentarán de dos a tres las horas destinadas para practicar semanalmente ese idioma en las aulas.


Todo esto implicará, no obstante, que los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio disminuyan en una sus respectivas horas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. Asimismo, habrá una reducción de las horas de libre disponibilidad que existen en los colegios con Jornada Escolar Completa. El ministro Lavín justificó esta situación, diciendo que "sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas no es posible avanzar en otros ramos".


La modificación en los planes de estudio fue aprobada la semana pasada por el Consejo Nacional de Educación. Esta entidad se encuentra ahora analizando los nuevos programas de cada materia entre 5° Básico y 2° Medio, para respaldarlos o rechazarlos durante la primera semana de diciembre.

800 horas aumentarán en Matemáticas y Lenguaje, entre 5 y octavo básico, de tal manera que pasarán de 5 horas a tener 6 horas de mate y los de 1 y 2 medio de 5 a siete horas de mate. En el caso de lenguaje, para todos los alumnos de 5 a seg medio se aumenta de 5 a siete horas semanales.


A esto se suma aumento de dos a tres horas de clases de inglés para quinto y sexto básico.


Son 800 horas más, porque pasan de 1.200 horas actuales de 5 a 8 básico en lenguaje, a tener 1.680 horas y de 1.200 horas en mate a 1.520 horas.


Lavín:


"Aprender Matemáticas y Lenguaje es como la madre de todas las batallas en la Educación. Entonces, la razón es esa: si no tenemos buena base en Lenguaje y Matemáticas, es imposible que avancemos".


Esto significa unareducción de una hora semanal de las clases de Historia y de Tecnología, lo que no debería tener un alto impacto según la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio, Loreto Fontaine, ya que la mejor lectura funciona para todas las materias. Tampoco significará un quite de contenidos en esas áreas.


"Este aumento va a dar una oportunidad de aumentar las competencias comunicativas tanto en lo oral como en lo escrito", destacó.


El cambio tb va a compañado de un cambio de los programas de estas materias, lo que está siendo evaluado por el consejo de educación. Su secretaria ejectuvia, Daniela Torres, afirmó que en diciembre debería estar listo y aprobados estos nuevos programas.

a idea es que la iniciativa se empiece a aplicar a partir del año 2011 con cierto grado de flexibilidad, para que luego comience a fsicalziarse el cumplimiento de este cambio.

En este periodo de 5 básico a 2 medio se disminuyen las horas de Historia y Tecnología, lo que se recuperará en 3 y 4 medio (se profundizará).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?