SANTIAGO.- Al reaparecer este viernes en la escena política nacional, el ex Mandatario Ricardo Lagos expresó sus reparos por el manejo comunicacional del Gobierno y, especialmente, criticó al Presidente Sebastián Piñera por cuestionar en Japón el manejo económico y las cifras de crecimiento de la administración anterior.
Todo surgió cuando el ex jefe de Estado fue consultado por la polémica protagonizada a principios de semana por el senador Andrés Zaldívar (DC) y la ministra vocera, Ena von Baer.
Según Lagos, "eso tiene que ver con las palabras ofensivas que se hacen desde el sector del Gobierno, que son muchas".
Acto seguido y aludiendo al debate por el Presupuesto 2011, comentó que "el día en que se llega a un acuerdo tenemos un Presidente que se dedica a hablar mal del antecesor".
"Esas cosas no se dicen. A mí nunca se me ocurrió hablar del general (Augusto) Pinochet en el extranjero y caray que había razones", añadió, haciendo hincapié además que "lo ideal en este tipo de debates es saber llegar al fondo de los temas" y no quedarse en lo superficial.
En la oportunidad, el ex gobernante también aprovechó de manifestar su rechazo a la idea planteada por el Ejecutivo de resolver a través del Tribunal Constitucional (TC) algunas de las glosas a la Ley Presupuesto 2011.
A su juicio, estos temas se deben tratar en el Parlamento, para que allí "los representantes de la ciudadanía puedan decir su opinión".
Lagos afirmó entonces que, a su juicio, lo importante es que los presupuestos se resuelvan en el Parlamento "y allí entonces los representantes de la ciudadanía puedan decir su opinión".
A reglón seguido, el otrora Jefe de Estado, se refirió al cruce de palabras que se dio -en torno a la desaprobación del Presupuesto- entre el senador Andrés Zaldívar (DC) y la portavoz de La Moneda, Ena von Baer.
"También eso tiene que ver con las palabras ofensivas que se hacen desde el sector del Gobierno, que son muchas. El día en que se llega a un acuerdo tenemos un Presidente que se dedica a hablar mal del antecesor. Esas cosas no se dicen. A mí nunca se me ocurrió hablar del General (Augusto) Pinochet en el extranjero, y 'caray' que había razones", afirmó Lagos, refiriéndose a las palabras del senador Zaldívar, quien comparó a la vocera de Gobierno con las "juventudes hitlerianas".
Asimismo Lagos destacó "lo ideal en este tipo de debates es saber llegar al fondo de los temas y no a lo que sea (sic) encima".
Fue requerido sobre los dichos de Zaldívar contra la vocera. Lagos tb dijo q ha habido ofensas por parte del oficialismo.
"Esto también tiene que ver con las palabras ofensivas que se hacen desde el sector del gobierno, que son muchas. El día que se firma un acuerdo tenemos un Presidente que en el extranjero se dedica a hablar mal de su antecesor. A mí nunca se me ocurrió hablar del general Pinochet en el extranjero y caray que había razones para hacer algunas precisiones sobre eso".