SANTIAGO.- Más de cuatro mil personas pernoctaron durante en las últimas horas en la calle Arturo Prat en Santiago Centro, a la espera de recibir el subsidio habitacional por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano.
De acuerdo a los beneficiarios, desde el viernes han llegado familias completas, quienes recibirán el Fondo Solidario I por parte del organismo.
"Nosotros llegamos a las 01.00 de la mañana y ya había tres mil personas antes que nosotros. Cada lista tiene entre 20 y 50 personas y nosotros somos la 117. Vamos a estar hasta mañana acá", señaló Ruth Chávez, de Cerro Navia.
Las más de 4 mil personas que han llegado hasta el lugar, se enfrentan a situaciones complejas como la falta de baño, de agua y comida.
Los propios vecinos se organizaron en listas las que fueron entregadas a carabineros para que estos la hagan llegar al personal del Serviu, a fin de resguardar el orden de llegada.
Rosana Segovia, vecina de La Pintana, sostuvo que "estamos acá sin baño, comida ni agua. Hemos tenido que ir a orinar al Paseo Ahumada, y los vecinos no nos convidan agua ni baño. He dejado hasta mis hijos solos en la casa y mi marido tiene que ir a buscar mis medicamentos e ir a trabajar".
Según se informó el subsidio por el que los usuarios llegaros hasta las dependencias del Serviu, pertenece al Fondo Solidario I de la vivienda, al que postulan el sector más vulnerable del país y que tienen 10 UF ahorradas y 8 mil 500 puntos en la Ficha de Protección Social.
Los beneficiarios se quejan por la mala organización y porque ningún funcionario del organismo se han acercados a ellos para informar respecto de cual será el orden que se seguirá y si es que se atenderá en forma continua a las personas.
Se espera que en los próximos minutos el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, emita una declaración explicando los alcances de la confusa situación, que afecta a miles de usuarios que han llegado hasta el lugar.