EMOLTV

Con dos detenidos culmina desalojo de manifestantes que apoyaban a huelguistas en Lota

El operativo de Carabineros se llevó a cabo esta mañana en las afueras de la mina El Chiflón del Diablo.

22 de Noviembre de 2010 | 09:02 | Emol
imagen

Las mujeres en huelga de hambre llevan más de cinco días al interior del yacimiento.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- Fuerzas Especiales y funcionarios de Carabineros de Lota desalojaron esta mañana a 72 manifestantes que apoyaban a las 34 mujeres que se mantienen en huelga de hambre al interior de la mina El Chiflón del Diablo.


De acuerdo a lo informado por el capitán de la Tercera Comisaría de Lota, Miguel Aguilar, el operativo se realizó a eso de las 06.00 horas de este lunes en forma pacífica, sin oposición de los familiares y amigos de las mujeres huelguistas.


Según el diario "El Sur", el oficial indicó que la medida respondió a una orden emanada de la gobernación de la provincia de Concepción, para despejar la parte superior del yacimiento, que corresponde al circuito turístico "Chile Sorprendente".


Pese a la normalidad con que se efectuó el desalojo, momentos después dos adultos fueron arrestados por desórdenes en la vía pública, mientras que la diputada Clemira Pacheco (PS) denunció que fue agredida por la policía.


Al respecto, el capitán Aguilar explicó más tarde que los detenidos fueron dejados en libertad por orden del fiscal de turno y aseguró que el incidente con la parlamentaria surgió cuando ésta y su esposo intentaron ingresar nuevamente al sector de la mina.


Asimismo, sostuvo que no existe relación entre este procedimiento y el eventual desalojo de las mujeres huelguistas, ya que esa solicitud debe hacerla la Fundación Chile, encargada de la administración del destino turístico.


Al interior del yacimiento siguen 34 mujeres, luego que ayer se incorporaran tres huelguistas más a las 31 que quedaban tras la quinta jornada de ayuno.


En tanto Mónica Torres, vocera de las mujeres, relató a Radio ADN que "debido a los días que llevan ahí, que son más de cinco, ya están muy deshidratadas, pero su ánimo no decae. Ellas están con mucha fuerza y el único objetivo es sacar esto adelante y que vuelvan los cupos de trabajo que se terminaron en el Cuerpo Militar del Trabajo".


"Nosotros vamos a seguir con esto hasta que tengamos solución, porque esto no puede ocurrir en una comuna donde hay tantas personas cesantes, aparte del desgaste que tuvimos con el terremoto. Es imposible poder dejar esto hasta aquí, porque acá no hay alternativas", concluyó.

noche, monseñor Ricardo Ezzati mostró su confianza para que el gobierno pueda encontrar una solución digna para las mujeres, entregando un trabajo que favorezca la responsabilidad personal de cada una de ellas. Además fue enfático al rechazar el desalojo.