EMOLTV

Personal de la PDI realiza un nuevo desalojo en Isla de Pascua

"Con esto logramos que todo vuelva a su normalidad", dijo el subprefecto Cristián González a cargo del procedimiento que concluyó sin incidentes.

05 de Diciembre de 2010 | 14:31 | Emol
imagen

El clan Tuku Tuki se ha tomado varias propiedades de la isla aludiendo que son de propiedad de su familia.

El Mercurio

RAPA NUI.- Un nuevo operativo de desalojo se desarrolló este domingo en Isla de Pascua.


La Policía de Investigaciones (PDI) expulsó a familias pascuenses desde unas propiedades, pertenecientes al Rotery Club y a la empresa Entel, que habían tomado de forma ilegal argumentando que son de propiedad de sus ancestros.


Así lo confirmó a radio Bío Bío el subprefecto de la PDI Cristián González quien sostuvo que "el personal en cumplimiento de una orden judicial procedió a retirar y despejar el lugar siendo reintegrado al gerente de Entel y del Rotary Club respectivamente. Con esto logramos estabilizar la situación y que todo vuelva a su normalidad sin que se haya producido ningún tipo de incidente".


El fiscal Guillermo Felipe Merino, designado especialmente para indagar este conflicto, fue quien encabezó las diligencias que a diferencia de las concretadas el viernes pasado por la policía uniformada no registraron heridos, ni tampoco detenidos.


El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, enfatizó que para el Gobierno es fundamental restablecer la normalidad en Rapa Nui especialmente en esta temporada, ya que a su juicio los isleños se ven tremendamente afectados en su principal fuente laboral como es el turismo.


La autoridad regional sostuvo que esfuerzos que se están realizando para terminar con las tomas ilegales, dando cumplimiento a las resoluciones judiciales.


Las propiedades antes mencionadas, tras ser desalojadas, quedaron en manos de personal de Carabineros que resguardará que no vuelvan a ser tomadas por isleños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?