El incendio en el penal capitalino dejó nuevamente a la vista los problemas que existen en las cárceles del país.
ReutersSANTIAGO.- Diversas posturas expresaron este jueves los parlamentarios de los partidos oficialistas, luego que la Concertación anunciara que pedirá la formación de una comisión investigadora debido a la muerte de 81 reclusos en un incendio que ayer afectó a la cárcel de San Miguel.
Mientras en RN expresaron su disposición a respaldar la propuesta, en la UDI aseguraron que dicha instancia no es necesaria y, a cambio, el próximo martes solicitarán en la Sala de la Cámara que una de las comisiones ya existentes analice la situación carcelaria y entregue propuestas para resolver este asunto.
"Una comisión investigadora en este caso es inconducente, porque el diagnóstico está hecho y lo que se requiere es colaboración para implementar las soluciones", afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
En la misma línea, su compañero de partido Gustavo Hasbún dijo que "ya no hay que buscar responsabilidades políticas" y planteó que se deben utilizar "los mecanismos que ya existen, como las comisiones legislativas que van a buscar la solución al problema".
Similar opinión emitió el diputado Felipe Ward, quien recordó que se ha "analizado este tema en comisiones investigadoras anteriormente y el resultado está a la vista".
"Es por eso que creo que no tenemos que caer en la 'comisionitis' en el Congreso, sino que más bien plantear medidas precisas", agregó.
En RN, en tanto, junto con respaldar la labor del ministro de Justicia Felipe Bulnes, los diputados Cristián Monckeberg y Carlos Cardemil recalcaron que apoyarán la comisión puesto que "la investigación es necesaria".
"Por ningún motivo nos vamos a negar que se lleve adelante una investigación seria y no politizada. No obstante, queremos que sea una instancia responsable, especializada y que no se acote solamente a los trágicos hechos ocurridos ayer", puntualizó Monckeberg.
Al igual que Ward, el parlamentario de RN destacó que ya existieron comisiones investigadoras sobre la materia y pidió que esos antecedentes estén a la vista en esta nueva instancia.
Cardemil, por su parte, aclaró que su partido no está dispuesto a que se intente "rayar la pintura al Gobierno", tratando de responsabilizar a La Moneda por la tragedia de la cárcel de San Miguel.
UDI Gustavo Hasbún, Felipe Ward y Giovanni Calderón: contrarios a la creación de una comisión. Por ello el próximo martes presentarán una solicitud ante la Sala para que una de las comisiones ya existentes analice y entregue propuestas por este tema.