El viento y las altas temperaturas en la zona han dificultado las labores de control de las llamas.
Miguel Campos, El MercurioSANTIAGO.- Once focos de incendios forestales continúan hoy activos en la Región de Valparaíso, donde ayer se decretó alerta roja debido a los múltiples siniestros.
Así lo informó el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, quien detalló que hasta el momento van cerca de 4.800 hectáreas consumidas en esa zona.
La autoridad indicó que el incendio más grande sigue siendo el que afecta al sector de Quebradillas, en La Ligua. Otro foco complicado es en Puchuncaví, donde varias viviendas han sido consumidas.
Actualmente hay alerta roja en las provincias de Marga Marga, Petorca y San Antonio. Mientras que en Valparaíso se bajó la alerta de roja a amarilla, la misma que rige en San Felipe, Los Andes y Quillota.
En tanto, en la Región de Coquimbo hay alerta roja en la provincia del Elqui por el incendio que afecta a Guanaqueros. Mientras que en la Región Metropolitana hay alerta amarilla en San Pedro de Melipilla.
Núñez indicó actualmente se está combatiendo el fuego en forma aérea y terrestre por patrullas de Conaf, Bomberos y personal municipal. Una de las dificultades que han encontrado ha sido el viento y las altas temperaturas.
El director de Onemi indicó que este año ha contribuido a la propagación de los incendios forestales la "deficiencia hídrica", que ha hecho que los sueles estén "estén más secos".
Finalmente, recordó que "un 99% de los incendios forestales en Chile son producidos por el hombre", por lo que llamó a la población a adoptar precauciones para evitar que se produzcan.