En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Femicidio.
UPISANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, firmó este lunes la promulgación de la Ley 20.480, que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar.
Esta normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.
El Mandatario expresó que "esta ley significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. El Sernam tiene que enfrentar con mayor actitud, recursos y atribuciones la violencia intrafamiliar".
"Muchas veces, hombres creen que la relación de pareja se terminan cuando ellos lo dicen, pero cuando una mujer quiere poner término a la relación, su decisión debe ser respetada y protegida por el Estado", agregó.
Una vez publicada la reglamentación en el Diario Oficial se sancionará también como parricida a los ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgar penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.
"Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio", dirá la nueva normativa.