José Ruz, el presunto sicario y asesino de Diego Schmidt-Hebbel.
Christian ZúñigaSANTIAGO.- Luego de 51 jornadas del juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz, donde la Fiscalía Oriente y los abogados querellantes presentaron sus testigos, este lunes fue el turno de la defensa de los imputados la cual apela a demostrar irregularidades ocurridas en las investigaciones de los homicidios.
Este lunes el primero en declarar ante los magistrados fue el Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios(BH), Luis Sandoval Moteiro, quien señaló al tribunal que mientras era Jefe Metropolitano de la BH en ningún momento recibió una orden de investigación en el crimen de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo de parte de la fiscalía de turno.
Es por esto que la magistrada Doris Ocampo, al término de su declaración, lo interrogó y le preguntó si esa forma de proceder era normal, a lo que el funcionario de la policía respondió: "No es lo común y nunca lo había visto antes".
El segundo testigo en declarar fue Rodrigo Molina, defensor público que debería haber estado en una de las interrogaciones de la fiscalía al presunto sicario en reemplazo de Gonzalo Castro, primer defensor de Ruz.
El abogado señaló a los magistrados que el día que concurrió a la fiscalía de Ñuñoa le informaron que la interrogación no se llevaría a cabo porque "no habían vehículos de gendarmería que pudieran trasladar al imputado", pero que tras ver los medios de comunicación la tarde de ese día, se dio cuenta de que la declaración sí se realizó.
"Por lo que salía en la prensa, (la declaración) fue ese mismo día en la tarde. Yo no recibí ningún llamado telefónico", explicó Molina, por lo cual José Ruz tuvo que ser interrogado sin su defensor. Lo transcendente de este hecho es que en esa interrogación el presunto sicario se declaró autor del doble homicidio ocurrido en la calle José Manuel Infante.
A raíz de esto, el profesional señaló que tuvo que emitir un informe por el hecho ya que "en la defensoría encontraron muy grave que un imputado declarara sin su defensor".
El juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz continuará esta tarde, jornada en que la defensa de los imputados seguirá presentando testigos que avalen la teoría de las irregularidades en las investigaciones de los homicidios.